ETIAS – SISTEMA EUROPEO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACION DE VIAJES EFECTIVO EN 2021

La Unión Europa tiene planeado implementar el nuevo sistema ETIAS en el 2021.

El sistema ETIAS someterá a un control de seguridad detallado a cada solicitante para determinar si se le autoriza la entrada a cualquier país del espacio Schengen. Debido al hecho de que los ciudadanos de países que no necesiten un visado para viajes de una duración máxima de 90 días dentro de la UE no están obligados a pasar por un largo trámite para la solicitud de un visado. 

ETIAS se asegura de que estas personas no supongan un riesgo para la seguridad.

De alguna forma, se parece al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EE.UU. (ESTA), que se emplea para una finalidad similar. 

El ETIAS reducirá problemas de seguridad a través de sus sistemas de recopilación de datos e de información. Esto significa que ETIAS detectará si una persona supone un riesgo de cualquier clase para la seguridad de los países del espacio Schengen. Esto conllevará la denegación de acceso a la persona y evitar un riesgo presente dentro de las fronteras de la UE. Se trata básicamente de hacerse cargo de un problema, incluso antes de que su manifestación.

Aunque, además de hacer más seguros los viajes, las autorizaciones de viaje ETIAS también contribuirán a los países de la UE y a todos los viajeros de las siguientes maneras:

  • Reducir los trámites y los períodos de espera
  • Mejorar la gestión las fronteras de los países de la UE
  • Ayudar en la detección y reducción de crímenes y terrorismo
  • Prevendrá la migración irregular
  • Complementará la política de liberalización de visados de la UE

En resumen, la autorización de viaje ETIAS hará que la experiencia de viaje dentro de la UE tenga lugar sin complicaciones y de forma más segura.

¿Qué personas necesitan una autorización de viaje ETIAS?

Como ya se ha indicado, la autorización de viaje ETIAS está dirigida a ciudadanos de países que pueden acceder sin visado al espacio de la UE. De esta manera, los siguientes países requieren una autorización de viaje ETIAS son:

Albania, Andorra,Antigua and Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia and Herzegovina, Brazil, Brunei, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Georgia, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Macedonia del Norte, Malasia, Islas Marshall, Mauricio, México, Micronesia, Moldova, Monaco, Montenegro, Nauru, New Zealand, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent, Samoa, Serbia, Seychelles, Singapur, Solomon Islands, South Korea, Taiwan, Timor Leste, Tonga, Trinidad and Tobago, Tuvalu, Ukrania, United Arab Emirates, United States of America, Uruguay, Vanuatu, Venezuela.

Hasta el lanzamiento del sistema, previsto para el año 2021, se podrán incorporar más países a la lista, pero actualmente, todos los ciudadanos de los países mencionados arriba tienen la obligación de obtener una autorización de viaje ETIAS antes de acceder a cualquier país de la UE.

Cumplimentación del formulario de solicitud

La cumplimentación del formulario de solicitud para una autorización de viaje ETIAS dura unos 10 minutos. Tendrá lugar a través de internet, de manera que no será necesario revisar documentos. Dependiendo del país de ciudadanía que usted seleccione, se le presentarán determinados espacios a rellenar. Deberá facilitar la siguiente información:

  • Datos biométricos como:
    • Nombre
    • Apellido
    • Apellido de nacimiento
    • Fecha de nacimiento
    • Lugar de nacimiento
  • Datos relacionados con su ciudadanía
  • Domicilio
  • Correo electrónico y número de teléfono
  • Formación y experiencia laboral
  • Primer país de la UE que tiene previsto visitar
  • Preguntas sobre antecedentes y elegibilidad que informen sobre su condición médica, viajes a países en guerra o lugares en los usted recibió una orden de abandono o denegación de entrada, así como antecedentes penales
  • En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje ETIAS
  • En el caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo

¿Cuánto costará la autorización de viaje ETIAS?

La autorización de viaje ETIAS no supondrá un gran gasto. Está previsto que cueste tan solo 7 € por solicitud. Esto solo es válido en el caso de adultos mayores de 18 años, ya que los menores no deberán pagar ninguna tasa. Podrá pagar su tasa con una tarjeta de débito o de crédito. Inmediatamente después de completar el pago, se dará inicio a la tramitación de la autorización de viaje ETIAS. 

¿Por cuánto tiempo es válida una autorización de viaje ETIAS?

En el caso de aprobarse, la autorización de viaje ETIAS puede ser válida durante 3 años o hasta el vencimiento de su pasaporte. La obtención del primer o segundo plazo de validez depende de la evaluación a cargo del sistema de sus datos y riesgo. 

¿Y en el caso de que mi solicitud de autorización de viaje ETIAS haya sido denegada?

Minutos después del envío de su solicitud, recibirá una respuesta sobre el estatus de su autorización de viaje ETIAS. En caso de haber sido aprobada, ¡felicidades! En caso contrario, recibirá un mensaje de denegación. Este mensaje de denegación recogerá el motivo por el que su autorización de viaje ETIAS fue denegada. Podría recurrir esta decisión o el motivo en el que se base su denegación, puede regular su solicitud e intentarlo de nuevo.

¿Qué documentos necesito para la autorización de viaje ETIAS?

El único documento que necesita para la solicitud de una autorización de viaje ETIAS es su pasaporte en vigor. Puede ser que su pasaporte deba incluir la siguiente información:

  • Su fotografía digital, que no esté pegada al pasaporte
  • Un pasaporte legible por máquinas, que se encuentra debajo de su fotografía de pasaporte y cuenta con dos líneas de números, letras y símbolos
  • Un pasaporte con chip electrónico, lo cual no es necesariamente obligatorio, pero supondría una ventaja. Este chip se encuentra en la parte inferior de la página de portada de su pasaporte. 

¿Puedo acceder a cualquier país de la UE con la autorización de viaje ETIAS?

Para hacer un uso correcto de la autorización de viaje ETIAS, primero deberá pasar por el primer país que indicó en su solicitud. Si planeaba viajar por Alemania, Bélgica y Austria e indicó en su solicitud su intención de visitar primero Alemania, entonces debe viajar pasando primero por Alemania antes de visitar Bélgica y Austria. Una vez haya accedido al primer país, podrá visitar cualquier otro país dentro del espacio Schengen durante 90 días.

No obstante, la simple disponibilidad de una autorización de viaje ETIAS no le garantiza necesariamente la entrada en los países de la UE. Eso es a discreción de las autoridades fronterizas.

Hay países en la UE que no se encuentran dentro del espacio Schengen y no podrá acceder a ellos con la autorización de viaje ETIAS. 

Si dispongo de un visado de Schengen, ¿necesito una autorización de viaje ETIAS?

No, si usted dispone de un visado de Schengen, no necesita una autorización de viaje ETIAS. Puede mostrar su visado ante las autoridades fronterizas cuando acceda a un país del espacio Schengen. Si vence su visado y usted cumple con los requisitos, puede presentar una solicitud para la autorización de viaje ETIAS

Habrá que esperar hasta el 2021 para que la UE haga efectivo el ETIAS, mientras tanto habrá que seguir solicitando un visado Schengen para viajar a la Unión €uropea.

¿Cómo y dónde solicitar un visado Schengen?

En primer lugar, hay que descargarse el formulario de solicitud y rellenarlo con precaución y honestidad. El formulario de solicitud tiene siempre el mismo formato, sea cual sea el visado del país que se esté solicitando.

El solicitante deberá solicitar el visado en la embajada/consulado apropiado del país determinado. Considerando que el solicitante esté planeando visitar dos o más países del Espacio Schengen, se recomienda altamente solicitar el visado en la embajada/consulado del país en el que residirá durante la mayor parte de los días del viaje, el cual se conoce como el principal destino.  En caso de que no exista un destino principal, sino solo una visita aleatoria a varios países del Espacio Schengen, el solicitante debe solicitar el visado en la embajada/consulado en el primer país del Espacio Schengen en el que entre, según el itinerario.

A %d blogueros les gusta esto: