Lugares mágicos en la isla de La Palma

La isla de La Palma, o también conocida como la “Isla Bonita” tiene una gran variedad paisajística, con impresionantes senderos por conos volcánicos, profundas y escarpadas gargantas, preciosas cascadas, densos bosques tropicales, alfombras de pinos a los pies de los volcanes, playas paradisíacas y uno de los cielos más limpios de contaminación lumínica para la observación de estrellas, hacen de La Palma una isla visita obligada cuando vengas a las Islas Canarias.

Aquí os proponemos los lugares mas impresionantes de La Palma que no te puedes perder, empezamos!



Santa Cruz de La Palma

Capital de la isla, cuando paseas por sus calles, te sientes parte de la historia de esta isla, ya que es como volver atrás en el tiempo.

Tiene un casco histórico muy coqueto y acogedor con multitud de esquinas y recovecos fotografiables para el recuerdo.

En unas 2 o 3 horas, se recorre bien el casco histórico pudiendo observar, sus calles adoquinadas, los típicos patios canarios o callejones con encanto.

No podían faltar los típicos y peculiares balcones de madera labrada en sus preciosas casas de estilo colonial.

No sólo es la calle principal, también las calles secundarias guardan plazas y callejuelas que os transportarán al pasado.

En estas calles se celebran los famosos carnavales de los “Indianos de La Palma” que rememora el retorno de los emigrantes canarios de Cuba a Canarias, con su peculiar y siempre sonriente “Negra Tomasa”.


Parque Nacional de La Caldera de Taburiente

Localizado en el centro de la isla, es una de las varias Reservas de la Biosfera de canarias.  El Parque Nacional esta delimitado por un circo de 8 km de diámetro con aspecto de caldera, en donde las diferentes erupciones volcánicas, grandes deslizamientos de tierra junto con la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su relieve, convirtiéndola en un escarpado paisaje con más de 2.000 m de desnivel. 

No en vano, es una de las mayores calderas volcánicas del mundo. Una vez se entra en el interior se pueden ir admirando los paredones y sus pinares mientras descendemos a su interior, en donde abundan petroglifos, legado de sus primeros pobladores los Guanches.

Aquí te llevarás otra sorpresa a poder disfrutar del rio de Taburiente, único en canarias, por donde corre el agua todo el año. Es sin duda una visita obligada que no debes perderte en La Palma.


Mirador de los Brecitos y la Cumbrecita

La entrada al Parque Nacional te recibe con unas vistas magníficas.

Al poco de entrar, podrás ver un cartel con los senderos disponibles dentro del parque, con el nivel de dificultad, kilómetros de sendero, desnivel y duración aproximada, algo muy útil para todos los senderistas.

Las vistas desde el mirador de Los Brecitos en la parte oeste de la caldera son sencillamente increíbles ya que se divisa todo el interior del Parque Nacional. Los agrestes desniveles de la cumbre que bajan por preciosos acantilados hasta el fondo de La Caldera.

Al llegar puedes ver esa alfombra de pinos canarios que cubre todo el interior de la caldera hasta donde alcanza la vista.

Desde los Brecitos tienes la opción de realizar el sendero del interior de La Caldera hasta el cauce del rio para ver la cascada de colores y acabar en el parking de entrada. Son unos 16km aproximadamente de dificultad moderada.

En contrapartida, el mirador de la Cumbrecita en la parte Este de la Caldera de Taburiente . Aquí tendrás que reservar en horario entre las 8:30 – 16:00 para aparcar con un permiso especial, pero puedes ir fuera de hora antes y después de los horarios. La subida por el lateral de La Caldera da una perspectiva diferente a la anterior con un vallle de pinos a tus pies.

Desde este mirador salen varios senderos que recorren el interior del parque, rutas circulares y senderos que bajan por los laterales de La Caldera. Hay un puesto de información que te podrá dar mas detalles de los senderos. De igual forma están todos perfectamente señalizados.

Las vistas desde esta zona son igualmente espectaculares.


Caminar por el Bosque de Los Tilos

La Palma alberga uno de los bosques de Laurisilva más antiguos y extensos de toda Europa: el Bosque de Los Tilos.

Caminando por su interior, podrás disfrutar de su exuberante y espectacular vegetación, salpicada por helechos gigantes cubriéndolo todo de verde. Además aquí disfrutarás de la famosa Cascada de Los Tilos que está a una corta distancia caminando desde el centro de visitantes.

La cascada de Los Tilos, proviene de otra de las rutas de senderismo más famosa es la PR-LP 6 el Naciente de Marcos y Cordero.

Este sendero es el más famoso y el gran protagonista de Los Tilos junto con su cascada,  además de caminar por el corazón del bosque de laurisilva de La Palma, se visitan unos de los manantiales de agua natural más importantes de Canarias gracias a los 13 túneles que hay entre la Casa del Monte (inicio del sendero) y los Nacientes de Marcos y Cordero para descender nuevamente hacia el centro de visitantes.

Son en total 12,5 Km de ruta divertida con paisajes encantadores en los que disfrutarás desde el comienzo hasta el final.


Senderismo por el Cubo de La Galga

Si ya el Bosque de los Tilos es espectacular, el Cubo de La Galga te enamorará. Se encuentra situado dentro del Parque Natural de Las Nieves, hay varias alternativas para realizar este sendero.

Se puede hacer desde el centro de visitantes, un sendero autoguiado de unos 2,5km de longitud, bastante fácil y con poco desnivel, o por el contrario puedes hacer ruta alternativa circular que te lleva hasta el Mirador de la Somada Alta, más larga 4,5 K y con  ­+/ – 480m desnivel. En la mayor parte del recorrido los helechos que cubren gran parte del paisaje le dan un aspecto de increíble belleza.

De igual forma, cualquiera de las rutas que elijas, te recompensarán con un paisaje en donde te da la sensación que en cualquier momento te encontrarás un hada o un duende, en un bosque simplemente impresionante.


Subir al Volcán Teneguía y San Antonio

Nosotros comenzamos el sendero en el centro de interpretación del Volcán de San Antonio en el pueblo de los Canarios e hicimos el sendero en sentido inverso a las agujas del reloj.

Este sendero de unos 7,5 km y dificultad fácil, se va abriendo paso por el lateral del Volcán San Antonio para ir viendo desde la altura, la mayor concentración de plantaciones de vid de malvasía de La Palma y de canarias. El paisaje va cambiando drásticamente con un sinfín de tonalidades y contrastes.

Rocas volcánicas de formas caprichosas y retorcidas junto con conos volcánicos y las huellas de las coladas de erupciones pasadas van dibujando un paisaje de un sin fin de contrastes y colores con el azul intenso del atlantico como telón de fondo que nos lleva al Volcán de Teneguía.

El más jóven y reciente volcán de España y de Canarias, el Volcán Teneguía.

Hace tan solo 50 años, el Volcán Teneguía abrió 6 bocas eruptivas por donde fluyó la lava, formando coladas que arrasaron con todo a su paso hasta que llegaron finalmente al mar. 

Desde lo alto se puede divisar la costa y el faro y la salinas de Fuencaliente.

Estuvo activo por aproximadamente 1 mes y cambio la línea de la costa creando nuevas playas y casi 3 km ganados al mar.


Visitar las Salinas y el Faro de Fuencaliente

En el extremo sur de la isla, se localizan las salinas de Fuencaliente, que constan de un espacio de 35.000 m² dedicado a la extracción de sal marina que lleva funcionando desde el año 1967 y que en 1994 fue declarado Espacio Natural de Interés Científico.

Aquí podrás disfrutar del antiguo y nuevo faro de Fuencaliente, que se salvaron de la última erupción del Teneguía, además del centro de interpretación de la reserva marina.

El contraste extremo del negro de las ultimas erupciones junto con el blanco y rosa de la sal marina dan pinceladas de color a este peculiar paisaje.


Charcos del Aljibe

Fueron precisamente las coladas del Volcán Teneguía, las causantes de cambiar la línea de costa de La Palma, crearon una nueva playa (Echentive) y sus coladas, mientras bajaban colina abajo iban salvando los obstáculos de previas erupciones teniendo que rodear grandes riscos donde previamente rompían las olas, quedando las coladas por debajo de la línea del mar. Fue así como se crearon estos peculiares charcos, que cambian sus formas al ritmo de las mareas.

Ambos son accesibles desde la misma playa, para ir al mas profundo detrás del primer acantilado, tendrás que atravesar la colada de lava que acaba a los pies de la playa. Sin duda alguna bañarte con este escenario volcánico alrededor, vale totalmente la pena.

A escasos metros se encuentra Fuente Santa una fuente de aguas termales a las cuales aguas se le atribuyen propiedades curativas, siendo reconocidas desde hace tiempo por colonizadores europeos, como por los antiguos pobladores de la isla.


Poblado Marinero de Prois de Candelaria

La costa de Tijarafe, guarda un impresionante secreto, ante un escenario de ensueño, este poblado oculto en una cueva gigante, es un abrazo entre la agreste y salvaje costa de la isla y la mano del hombre, un poblado que antes de las carreteras, era parada obligatoria en el comercio de la costa.

Acceder es bastante sencillo y disfrutarás de unas vistas de la costa únicas. La carretera es estrecha y va al borde del precipicio, así que no es apta para personas con vértigo. Hay 2 aparcamientos, el primero a 500 metros y otro mas abajo que se suele llenar. Si se aparca en el ultimo, el pueblo se encuentra a solo 5 min caminando.

Una vez que llegas, te sorprenderá como este poblado cueva, ha sabido adaptarse a la orografía del terreno y los pescadores han edificado sus casas en el interior de esta gran cueva y al abrigo de las olas en la costa oeste de la palma.

Con la peculiaridad, que visto desde un determinado ángulo, la cueva tiene la propia figura de la isla de La Palma, hecho que se ha viralizado en las redes sociales.


Visitar el Roque de los Muchachos

La Palma tiene el certificado de Destino Starlight, ya que ofrece uno de los mejores cielos del mundo libres de contaminación lumínica para la observación de las estrellas y el Sol. La isla cuenta con mas de una veintena miradores astronómicos situados estratégicamente para la observación de las estrellas. Las vistas desde la cumbre quitan la respiración.

Desde la cumbre tienes a tus pies unas increíbles vistas del interior del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, una gigantesca caldera volcánica con mas de 1500 metros de profundidad.

Además de entre el mar de nubes con buena visibilidad, verás la silueta de la vecina isla de La Gomera y Tenerife. En la cumbre de La Palma, a 2426m te sentirás en otro mundo, rodeado de telescopios de toda clase, estas ante uno de los complejos de telescopios más completos del mundo.


Playas vírgenes y Charcos “secretos”

La Palma tiene varias playas de arena negra vírgenes, que están poco transitadas, ya que no tienen un “buen acceso” con el coche. Esto las convierte en auténticos paraísos aislados de aglomeraciones, siempre y cuando no te importe caminar un poco 😉 .

Hablamos de la Playa de El Bujarén en Santo Domingo de Garafía, para la mayoría de los palmeros  es un pequeño rincón que observan desde un mirador al que se llega fácilmente en coche con unas magnificas vistas de la playa.

Ahora bajar a la playa es otra historia, por un sendero que discurre a los pies del acantilado con acceso peculiar y un tanto complicado. Si sufres de vértigo o tienes miedos a las alturas, no te lo recomendamos, pero si no te importa la recompensa al final del trayecto vale totalmente la pena.

A tus pies disfrutarás de la playa del Bujarén junto con el Roque de Las Tabaibas como guardián, en donde podrás bañarte en soledad en sus aguas cristalinas. Recomendable el baño en marea baja y en verano. En invierno las corrientes y las olas no te permitirán disfrutar de este rincón de La Palma.

Esta parte de la costa de La Palma, es preciosa con muchas calitas poco transitadas al refugio de los vientos y de las olas que invitan sin duda a darte un chapuzón en sus aguas.

No muy lejos de ahí se encuentra un charco con vistas al Roque de Santo Domingo, en donde disfrutarás del baño sin preocuparte de las olas de la costa norte de La Palma.

Cuéntanos que te ha parecido, te leemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: