Lugares Imprescindibles que ver en Hamburgo


Hamburgo es una ciudad portuaria situada al norte de Alemania y es la segunda más poblada del país. Trazada por una red de canales, vías navegables y lagos, no puede negar su gran legado marinero ni su carácter mercantil. Hamburgo, uno de los puertos más grandes del norte de Europa y se ha convertido en una ciudad rica, moderna y muy divertida para los visitantes.

Basándonos en nuestra experiencia y en el tiempo que pasamos en esta ciudad durante nuestro viaje, hemos realizado nuestra propia selección de los lugares que creemos que no debes perderte en tu visita a Hamburgo… ¡Empezamos con nuestra lista 😊 !


Ayuntamiento de Hamburgo

Está situado en la plaza de Rathausplatz, es el primer imprescindible de la ciudad. Fue inaugurado en 1897 como reflejo de la prosperidad que vivía la ciudad en esa época y al mismo tiempo para sustituir al anterior Ayuntamiento, arrasado por el gran incendio que sufrió la ciudad en 1842. 

Estás ante el ayuntamiento más grande de Alemania, con nada menos que 647 habitaciones ( ¿para que querrán tantas habitaciones? ) y una fachada rica en decoración y símbolos históricos, donde están los bustos de más de 20 emperadores. ¿Serías capaz de reconocerlos a todos? Nosotros no pudimos…. ☹ . Lo remata una torre de 112 metros de altura.

Las vistas desde la esquina del lago Alster con el canal y la galería de arcos te darán una perspectiva de postal para este icónico lugar.

El ayuntamiento te dará otra grata sorpresa si te adentras en su hermosa plaza interior donde se encuentra una de las fuentes más bonitas de Hamburgo, la cual representa a Higía, la diosa griega de la salud, construida en memoria de la epidemia de cólera que azotó la ciudad a finales del siglo XIX.

Una buena opción para conocer mejor la historia de la ciudad es reservar un free tour con guía en español ¡Gratis! o este tour privado.


Filarmonica Elba

Este increíble y vanguardista edificio también llamado La Elbphilharmonie puede considerarse el nuevo emblema de la ciudad y uno de los espacios con mejor acústica del mundo. Es un edificio de nueva construcción, repartido en diferentes estructuras, que tiene hasta tres salas diferentes de conciertos, un hotel de 5 estrellas y 45 apartamentos con el metro cuadrado más caro de Alemania, todo ello fundido en una preciosa pieza arquitectónica que dibuja el más moderno y fresco skyline de Hamburgo.

Desde lejos parece un barco con las velas desplegadas y desde su terraza se pueden apreciar unas vistas increíbles de la ciudad de Hamburgo.

La parte superior de este magnífico edificio está compuesta por una gran superficie vidriada cubierta de 1.100 paneles que simulan el efecto del mar.


Speicherstadt

Localizado en el puerto de Hamburgo, se encuentra uno de los lugares más importantes, famosos y emblemáticos de Hamburgo, la ciudad Speicherstadt (literalmente ciudad de almacenes) que con sus 1,5 Km es el barrio de almacenes con pilotes de madera más grande del planeta y fue construido hacia finales del siglo XIX. Es una preciosa estampa arquitectónica de ladrillos rojos atravesada por canales. Antiguamente cumplía la función de zona franca y almacenamiento de la ciudad.

En la actualidad es Patrimonio Mundial de la Humanidad y la zona está totalmente renovada gracias al proyecto urbanístico de HafenCity (la ciudad puerto), que ha transformado los viejos almacenes en tiendas, restaurantes y lugares de ocio alternativos que vale mucho la pena visitar y que proporcionan increíbles vistas desde las ventanas de estos locales.

Navegar por los canales o pasear por los puentes que los unen es una buena experiencia tanto de día como de noche.

Una buena opción para conocer esta zona es reservar este tour por el Speicherstadt y HafenCity con guía en español.


Barrio Sankt Pauli

Toda gran ciudad portuaria no puede dejar de tener su lado un poco “oscuro”, por eso éste es uno de los barrios rojos más famosos y solicitados de Europa.

A lo largo de la calle principal llamada Reeperbahn, que es como la avenida de los garitos de alterne de este “pícaro” barrio, encontrarás una de las facetas más desenfadadas de la ciudad con multitud de clubs, discotecas, restaurantes, bares nocturnos, burdeles y salas de juego, así como una gran cantidad de sex shops y una vida nocturna con diversión garantizada, pero eso si, no apta para todos los públicos.

En este barrio la prostitución es legal y hay calles donde se concentran los prostíbulos con las mujeres en escaparates, pero donde solo está permitido el paso a varones mayores de 18 años. Curioso, extraño y retrógrado a la vez, ya que, estando en una ciudad tan moderna, el acceso a dicha calle está custodiada y solo pueden pasar hombres, donde no van a ver nada distinto a lo que se ve en el barrio rojo de Amsterdam. A día de hoy seguimos sin entender a qué se debe el que prohíban a las mujeres el acceso a dicha calle.

El barrio ha sufrido una increíble transformación en los últimos años y se puede decir que hoy en día se pueden encontrar los mejores lugares de entretenimiento y ambiente de Hamburgo. Pero sin dejar de recordar que en el pasado fue un barrio bastante sórdido. Los Beatles llegaron a tocar en varios clubs de esta zona antes de hacerse famosos.

Una buena opción para conocer la historia del barrio y no perderte nada es reservar este tour por el Barrio Rojo y el puerto con guía en español.

Te sugerimos recorrerlo al menos en dos ocasiones. Una de ellas durante el día, donde probablemente podrás disfrutar de algún mercadillo al aire libre y de las múltiples ofertas culturales que ofrece este alternativo barrio y, la segunda por la noche, donde verás una completa transformación.


Fischmarkt

Aquí tendrás que madrugar, pero valdrá la pena verlo 😉 o empatar si vienes de fiesta de Sankt Pauli, ya que se encuentra bastante cerca. 

Este lugar es otra de las visitas imprescindibles de Hamburgo que no te puedes perder bajo ningún concepto.

El Fischmarkt es la sala de subastas de pescado de Hamburgo, tiene más de 100 años de historia y abre sus puertas a las 5 de la mañana del domingo y sus puestos cierran a las 9:30am (5h aproximadamente).

Los puestos de pescado, fruta, plantas, ropa, hamburguesas, salchichas, cerveza, etc, están amenizados con música en vivo y se funden en un mismo espacio con muy buen ambiente, el cual invita a mezclarte con la gente, pasear, comer, beber y disfrutar de este increíble lugar.

Podrás madrugar muchísimo para ver la subasta de pescado o madrugar un poco menos y entrar en el edificio neogótico de la lonja para disfrutar de un brunch escuchando buen jazz o cualquier otro estilo musical… o ambas cosas… 😊

Pero independientemente de que no tengas interés en la subasta de pescado o tampoco quieras hacer ninguna compra, el lugar y el ambiente merece muchísimo la pena. Así que si por casualidad te encuentras en Hamburgo un domingo, sería un pecado no visitar este lugar, ya que tanto el interior de la lonja, como el exterior, se convierten en un verdadero espectáculo para todos los sentidos. Pero recuerda que cierra a las 9,30h.

Se encuentra abierto al público todos los domingos muy temprano.

  • De Abril a Octubre abre sus puertas a las 5 de la mañana y comienzan a cerrar a las 9:30
  • De Noviembre a Marzo abre a las 7 de la mañana y al igual que en horario de verano a las 9:30 cierra.

Submarino U-434

Muy cerca del Fischmarket hay otro lugar curioso que merece la pena visitar, es aquí donde se encuentra uno de los submarinos no nucleares más grandes del mundo de fabricación soviética, el cual fue usado principalmente en labores de espionaje. Estuvo asignado a la Flota del Mar del Norte Soviética en la que prestó servicio hasta abril de 2002.  A partir de ese año, quedó expuesto al público.

Ver tan cerca un submarino de estas características es algo que no se puede hacer muy a menudo y en este lugar tienes la posibilidad a poca distancia de la lonja de pescado… No te quedes sin inmortalizar el U-434… 😉

Por diez euros, se puede entrar al submarino y recorrer su interior escudriñando todos sus rincones desde las 9 am hasta las 20 pm (no hay límite de tiempo para que los amantes de los submarinos disfruten de esta maravilla).


Lago Alster

El río Alster, afluente del Elba, es uno de los símbolos de la ciudad y cruza Hamburgo por el centro histórico, dando origen al lago artificial Alster, dividido a su vez en dos: el Binnenalster y el Aussenalster. 

Por él nadan en completa libertad patos y cisnes, estos últimos considerados casi sagrados porque representan la libertad de la ciudad. El Aussenalster, separado del Binnenalster por dos puentes, es la zona donde se concentra una mayor actividad y también la zona donde se puede encontrar más ocio.

Aquí es habitual alquilar una de las embarcaciones para navegar por el lago y los canales, una manera alternativa de disfrutar de la ciudad y tener otra perspectiva.

No dejes de atravesar el puente que cruza lago, ya que desde ahí se tiene una maravillosa vista de Hamburgo.


Iglesia de San Miguel

Se trata de la más reciente de las cinco iglesias más importantes de Hamburgo y se puede considerar como el verdadero emblema de la ciudad. Los locales la conocen con el diminutivo cariñoso de Miguelito.

Su estratégica ubicación cercana al puerto y su torre de 123 metros era lo primero que divisaban los marineros que descendían el río Elba al volver a casa tras meses en altamar. Es por eso que la gente de Hamburgo le tienen tanto amor y cariño y que se haya convertido en un símbolo de la ciudad.

La vista panorámica de la ciudad, el puerto y el río que se observa desde la torre es fantástica, así que no te la pierdas! 😉

Aquí puedes encontrar información y precios de las visitas.


Antiguo túnel del Elba

En 1911, se construyó un túnel por debajo del río Elba (el cual atraviesa la ciudad) y en su momento fue una auténtica innovación técnica que causó furor. El propósito de este túnel era sencillo, proporcionar una ruta directa para los miles de trabajadores portuarios que cruzaban diariamente a la orilla sur del río.

Este túnel , también es conocido como Alter Elbtunnel (oficialmente St. Pauli Elbtunnel), ya que está justo en frente de este emblemático barrio.

Tras la creación de un nuevo túnel más moderno y cercano (el Elbtunnel), junto con la construcción de varios puentes que unen ambos extremos del río, el antiguo túnel se ha convertido en una curiosa atracción turística.

En la parte superior, al nivel de la calle, se pueden observar los cuatro ascensores hidráulicos (que tanto se usaron antaño) y que utilizaban los vehículos para bajar los 24 metros de profundidad hasta la parte inferior del túnel. Hoy en día, 2 de estos ascensores están en funcionamiento para las personas que deseen cruzar por debajo del río, aunque también se puede bajar por unas escaleras laterales.

Las lámparas recubren simétricamente las paredes arqueadas de este famoso túnel, creando una atmósfera genuina y hasta sofisticada a 24 metros bajo el río. Una vez en el interior del túnel, se trata de recorrerlo con tranquilidad hasta llegar al otro lado del río, desde donde se tienen unas maravillosas vista de la ciudad.


Calle Deichstrasse

Si quieres sentir como era el Hamburgo del siglo XIX lo saborearás sin duda alguna al recorrer la calle Deichstrasse, situada entre el puerto y la iglesia de San Nikolai .

A día de hoy podemos decir que por fortuna, muchas de las casas resistieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y aunque otras han sido reconstruidas, eso no le quita encanto ni la sensación de trasladarte unos siglos atrás.

Aquí se ubican las casas de los antiguos comerciantes, con preciosas fachadas de estilo neerlandés. Especial mención a la casa del número 27, cuyas ventanas adaptadas nos recuerdan el origen pantanoso de estas tierras y la falta de uso del nivel a la hora de construir en esa época, ya que podrás ver las ventanas completamente desniveladas y las fachadas de los edificios inclinadas hacia adelante o hacia los lados.

Además, en esta calle encontrarás buenos restaurantes para disfrutar de una buena gastronomía alemana. Al otro lado del canal se encuentra la calle Cremon, otra de las calles que no te puedes perder de Hamburgo.


Mahnmal St. Nikolai

Ejemplificando los estragos que causaron las bombas en este país durante la Segunda Guerra Mundial, la torre de la iglesia de St. Nikolai permanece en pie como monumento conmemorativo.

La iglesia de St Nikolai fue casi totalmente destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y tras ser reconstruida pasó a llamarse Mahnmal St-Nikolai.

En la cripta subterránea hay una exposición sobre tres sucesos de la Segunda Guerra Mundial: el bombardeo de Coventry de 1940, la destrucción alemana de Varsovia y la Operación Gomorra, que consistió en el bombardeo aliado, durante tres días y noches, de la ciudad de Hamburgo. El resultado fue estremecedor: más del 70% de la ciudad en ruinas y casi 40.000 muertos.

En su día fue uno de los edificios más altos del mundo y una de las cinco iglesias protestantes más importantes de la ciudad, hoy en día es un vestigio para las futuras generaciones que nos recuerda lo que no debería volver a pasar JAMAS.

Existe un ascensor con paredes de cristal que asciende hasta un mirador que se encuentra a 76,3 m sobre el suelo y donde se puede disfrutar de una panorámica extraordinaria de Hamburgo, pero sin dejar de recordar que estamos en un lugar devastado por los bombardeos de la II GM.



Conclusión:

La ciudad de Hamburgo ha sido una ciudad abierta y dedicada al comercio con el resto del mundo pero cayó en el olvido tras la II Guerra Mundial, cuando toda la ciudad quedó irreconocible, ya que más del 70% de la ciudad fue reducida a escombros por las bombas que ingleses y estadounidenses lanzaron sobre Hamburgo durante la Operación Gomorra.

Hamburgo sin lugar a dudas ha sabido renacer de sus cenizas para convertirse en una ciudad próspera e ir haciendo de lugares olvidados y en ruinas, lugares atractivos para el visitante, como por ejemplo su centro histórico con la plaza del Ayuntamiento como epicentro de la ciudad y otros lugares alternativos como Sankt Pauli como zonas de esparcimiento cultural y desenfreno nocturno. Se han generado multitud de zonas verdes, se han creado lagos artificiales y se ha acondicionado toda la zona del puerto. La ciudad además posee numerosos barrios con bastante ambiente, ocio y oferta gastronómica. Además de los innumerables museos y centros culturales, que hacen de Hamburgo una de las ciudades alemanas más visitadas y también una de las más interesantes.

¿Qué te parece nuestra lista de lugares imprescindibles en Hamburgo? ¿Crees que hay algo más que debamos añadir? ¿Te has quedado con dudas o quieres saber algo más? Pues escríbenos y estaremos encantados de poder contestar a todas tus preguntas para que puedas disfrutar de esta maravillosa ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: