Lugares Imprescindibles de Dubai

Sobre el año 1960, Dubai era una pequeña ciudad de pescadores desconocida para el mundo, pero cuando se encontró el primer yacimiento de petróleo, fue sin duda un punto de inflexión en el desarrollo de Dubái. Esta ciudad de pescadores se fue modificando hasta convertirse en un punto de referencia a nivel mundial.

El Jeque Rashid bin Saeed Al Maktoum comenzó la visión que tenía de Dubái, transformando un pequeño grupo de asentamientos junto a la ría natural en una gran ciudad portuaria y un gran núcleo comercial moderno.

El liderazgo y la visión de futuro permitieron a este pequeño emirato, hasta entonces desconocido, avanzar con ambiciosos proyectos sociales y de construcción y en un lapso de tan solo medio siglo, Dubái y los EAU (Emiratos Árabes a Unidos) han experimentado un espectacular crecimiento.  Pero al mismo tiempo también entendió que el petróleo que la lanzó a la cima no duraría para siempre por lo que ha diversificado su economía. Hoy en día, sólo un 4% de los ingresos del emirato proceden del petróleo.

A partir de entonces, si hay que ponerle sólo un adjetivo, a esta ciudad que ha crecido de la nada, ese adjetivo sería “extravagante”. En Dubai todo es más grande y más lujoso de lo necesario, aquí parece que toda infraestructura que construyan tiene que acabar con las palabras: “mas grande y/o alto del mundo”

Dubai es un destino que no deja a nadie indiferente, ya que quiere convertirse a medio plazo en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y para ello está trabajando, día y noche, para construir su particular oasis de lujo en medio del desierto.

Dubai Skyline

Dubai es conocida como “la ciudad de las compras del medio oriente” y debido a esto tiene un gran número de turistas comerciales de países y regiones de la Europa Oriental, África por cercanía y del subcontinente indio. Las compras más grandes de Dubai se encuentran en los zocos, localizados a ambos lados de la bahía, donde la negociación y el regateo son parte del sonido ambiente.

Esto se debe a la estratégica localización de  Dubai, ya que está en los cruces entre  Europa, Asia y África y relativamente cerca y a pocas horas de vuelo, lo que le dan una gran accesibilidad, lo cual es idóneo para viajar a esta ciudad. La mayor parte de capitales y ciudades principales tienen vuelos directos a Dubai. En total más de 80 líneas aéreas aterrizan y despegan continuamente del Aeropuerto Internacional de Dubai a más de 215 destinos mundiales, convirtiéndolo en uno de los aeropuertos mejore comunicados y con más tráfico de pasajeros del mundo.

Aeropuerto de Dubai

Tanto ha sido el éxito de Dubai, que en el 2017 fue el 4º destino más visitado del planeta. Dubai es una ciudad que siempre está inventándose, con nuevas atracciones e intentando acaparar a más y más turistas. 

Aquí te dejamos una lista con los lugares que no te debes perder en tu visita a esta lujosa ciudad.


1. Burj Khalifa

A este impresionante edificio no le hace falta presentación, ya que es, con 828 m de altura, el más alto del mundo. De hecho, dicen que se puede ver desde 100 kilómetros de distancia.

Salida al Burj Khalifa

Si sus dimensiones son impresionantes, lo es aún más verlo de cerca y subir en sus rapidísimos ascensores  (el ascensor sube los 452 metros de altura que hay hasta el mirador en un abrir y cerrar de ojos, ¡sólo tarda un minuto!) y te llevan hasta su cima situado en el piso 148, un balcón con una visión de 360 grados. Allí está la plataforma de observación más alta del mundo (no podía ser de otra forma 😉 ), situado a 555 metros desde dónde podemos divisar gran parte de la ciudad y sentir su majestuosidad.

En caso de que te interese conocer este otro mirador, puedes reservar la entrada al mirador más alto del mundo.

Vista del Burj Khalifa

Además tiene horario de día y de noche, siendo más impresionante subir al atardecer, mientras Dubai se va iluminando poco a poco con las  tintineantes luces de la noche.

Recomendamos comprar la entrada con antelación para evitar colas

El Burj Khalifa se encuentra en el centro de Dubai, justo al lado del centro comercial Dubai Mall. Si vas en el metro de Dubai, coges la línea roja hasta la estación Burj Khalifa. Desde allí, puede tomar el autobús F13 y bajarte en la siguiente parada, que es la parada de autobús Dubai Mall.

También puedes caminar hasta el centro comercial a través de un paso elevado con aire acondicionado. Esta caminata dura aproximadamente 15 minutos. Una vez llegas al centro comercial Dubai Mall, tienes que caminar a través del centro comercial hasta la planta baja (también conocida como LG).

El horario de entrada para At the Top, Burj Khalifa es entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. y entre las 3:30 p.m. y las 6:00 p.m.

La cubierta está abierta los viernes y sábados a partir de las 5:30 a.m. para poder tener una maravillosa vista del amanecer.

Vista nocturna de la ciudad.

El precio de entrada al Burj Khalifa depende de tres factores:

1. Observatorios que planeas visitar:

  • Si planea visitar los Observatorios en los niveles 124 y 125, sus entradas serán relativamente más baratas.
  • Para subir al nivel 148 también, debe pagar un precio más alto y comprar la entrada VIP.

2. Hora de tu visita:

  • El precio de entrada del Burj Khalifa también depende del momento en que desees visitarlo
  • Las entradas de las horas principales (4 pm a 6 pm) son más caras que en otras horas que no sean las principales.
  • Al atardecer las entradas también son más caras, ya que es es el mejor momento para las maravillosas vistas desde su parte superior. La puesta de sol crea un colorido horizonte en la ciudad (a menos que haya calima, algo que es relativamente frecuente).

3. Tipo de entrada:

  • Hay dos tipos de entradas que puedes comprar: la entrada de Admisión General o la entrada de Skip The Line (sin colas)
  • La entrada a Skip The Line Burj Khalifa te evitará todas las colas y entrarás directamente al edificio, pero el precio es más caro.
  • Si tiene poco tiempo y puede pagar los altos precios, te recomendamos comprar las entradas sin colas.
  • La entrada de admisión general es la entrada más barata que puedes comprar para subir al Burj Khalifa.
Burj Khalifa

2. The Dubai Mall

Justo al lado del Burj Khalifa se encuentra The Dubai Mall.  Es un centro comercial enorme, incluso si uno se pasa un día entero aquí, no sería suficiente para verlo todo. Tiene más de 1.200 tiendas y 150 restaurantes, tiene un parque temático cubierto, una pista de hielo, una enorme cascada interior, el gigantesco Acuario de Dubái

Acuario de Dubai

y el Zoológico Subacuático y una fuente coreografiada al aire libre que se ilumina por la noche junto con el Burj Khalifa. Para aquellos que hayan estado en las Vegas, esta fuente no tiene nada que envidiar a la del show que ofrece el Hotel Bellagio, de hecho, esta mítica fuente ha quedado totalmente obsoleta ante la abrumadora puesta en escena de Dubái.

Vista del Dubai Mall y de la fuente de Dubai

Otros centros comerciales que ver en Dubái son:

  • Souk Madinat Jumeirah: este centro comercial es menos vanguardista y más convencional pero al mismo tiempo ofrece unas buenas vistas del Burj al Arab.
  • Mall of the Emirates: otro centro comercial lleno de tiendas de lujo y de marcas internacionales, en el que destaca su pista de esquí interior, que como no, tiene el título de la pista de esquí artificial más grande del mundo.
  • IBN Battuta: aunque sus tiendas no son tan lujosas como los dos anteriores, la decoración del edificio con zonas temáticas de Andalucía, Túnez, Egipto, Persia, India y China, no te dejarán indiferente.
Parte del IBN Battuta

3. The Dubai Fountain

Aunque pertenece al Dubai Mall, la nombraremos como una atracción diferente ya que vale la pena detenerse a pasar un rato (o unas horas) admirando esta increíble fuente.

Fue diseñado por WET Design, una empresa con sede en California que también es responsable, como ya hemos dicho,  de la fuente del Bellagio Hotel Lake en Las Vegas. 

Fuente de Dubai durante el show

Iluminada por 6.600 luces y 50  proyectores de colores, tiene una longitud de 275 m y sus chorros de agua llegan hasta los 152,4 metros de altura en el aire, acompañado de una amplia  gama de música clásica, contemporánea y árabe.

La Fuente de Dubái se enciende cada día a las 18.30 h y se activa cada media hora con un espectáculo que dura unos 5 minutos. Te recomendamos que intentes llegar con antelación para encontrar un buen lugar desde el cual observar, disfrutar y deleitarte del mayor espectáculo de agua, luz y sonido del planeta. La última exhibición tiene lugar a medianoche.

Espectáculo de luz y sonido del Burj Khalifa, Fuente de Dubai.

Es totalmente gratuito, algo no muy común en esta ciudad… 😉


4. Palm Jumeirah

Cuando se piensa en Dubái y en sus maravillas nos vienen a la mente dos cosas: el Burj Khalifa y la isla artificial de Palm Jumeirah, una maravilla de la ingeniería moderna y una de las imágenes más increíbles de la ciudad.

En octubre de 2007 Palm Jumeirah era la isla artificial más grande del mundo y el 75% de las propiedades inmobiliarias ya estaban asentadas en ella,  vivían ya 500 familias y dos años más tarde ya habían abierto 28 hoteles de lujo de las cadenas internacionales más importantes de hoteles así como hoteles de gran lujo como el famoso Oceana Residence, el Waldorf Astoria y el Kingdom of Sheba.

El Palm Jumeirah desde el avión.

El icono indiscutible de Palm Jumeirah es el hotel Atlantis, construido en su parte superior y accesible en coche o con un paseo en el Dubai Monorail, el monorraíl panorámico que recorre el tronco de la palmera en toda su longitud. 

Como todo en Dubai es excéntrico y todo tiene que ser lo más grande del mundo, la Palm Jumeirah no podía quedarse atrás y el 31 de Diciembre de 2013, fue testigo de excepción de un Record Guinnes, al conseguirse el espectáculo de fuegos artificiales más grande del mundo, con casi cien kilómetros de longitud.

Se puede llegar por Monorail, el cual en Palm Jumeirah conecta el hotel Atlantis con la estación Gateway a la entrada de The Palm. Se tarda unos 10 minutos en viajar desde Atlantis hasta Gateway. Es una buena opción ya que ofrece a las personas la oportunidad de ver la isla artificial desde un punto de vista único.

Horarios del monorraíl de Palm: frecuencia de 15 minutos a partir de las 09:00 a.m. hasta las 9:45 p.m. (desde la estación Palm Gateway) y hasta las 10:00 p.m. (desde la estación Atlantis), los 7 días de la semana.

Monorail

Es caro en comparación con otros medios de transporte en Dubai : solo ida son 20 dirhams, ida y vuelta son 30 dirhams.


5. Dubai Creek

El Dubai Creek es una ría natural que va desde la costa de Dubái hacia el interior, abarcando unos 10 kilómetros y que divide la ciudad en dos partes: por un lado se encuentra Deira y por el otro Bur Dubai, que son los dos barrios más antiguos de la ciudad. 

A principios del siglo XX Dubai Creek era el puerto más importante de la región, a él llegaban centenares de barcos que comerciaban con India y África. Los dhows (barcos tradicionales árabes) han estado muy unidos a la historia de la ciudad.

En Bur Dubái encontrarás el precioso barrio de Bastakiah, con tradicionales construcciones emiratíes. También el Fuerte de Dubái y la Mezquita Jumeirah. Y por último, el zoco de Bur Dubái, un clásico.

En Deira se sitúan el Zoco del oro, el Zoco de las Especias y otros tradicionales zocos. Además, la casa Heritage House, antigua residencia de un mercader de perlas y la escuela Al Ahmadiya, la primera escuela de la ciudad.

Barcas en el Dubai Creek

Si visitas esta preciosa ciudad no debes dejar pasar la oportunidad de pasear por esta bonita ría en barca (se conocen como abras), para contemplar desde el agua los diversos puntos de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad de este paseo. Si puedes hacerlo al atardecer, lo disfrutarás todavía más, porque podrás apreciar el colorido aspecto de la ciudad y sus luces.  Una buena experiencia si estás en este barrio por la noche es reservar este crucero con cena.


6. Zocos de Dubai

Zoco del Oro

Es el mercadillo más importante y con mayor visitantes tanto turistas como también gente local. Aquí podrás encontrar a numerosos joyeros exponiendo sus artesanías y vendiéndose a un precio interesante y como no, siempre es regateable. Este zoco tiene unas  300 tiendas que son sin duda muy representativas en la historia de Dubái: gracias a ellas este sitio recibe el nombre de “Ciudad del Oro”. 

Comprar aquí es muy sencillo y a buenos precios, ya que los objetos en venta, aquí se encuentran libres de impuestos y además, teniendo en cuenta que en dubai hay más de 700 joyerías, pues resulta aún si cabe más sencillo encontrar precios accesibles con respecto a otras ciudades.

El Zoco del oro se encuentra al oeste de Deira y el horario de apertura es de  9:00 a 13:00 y de 16:00 a 22:00. Los viernes cierra.

Zoco del oro

Zoco de Bur Dubai

Su nombre le viene dado por el barrio en que se encuentra emplazado, de nombre homónimo, asentado en la orilla del Dubai Creek.

Aquí podrás encontrar gran cantidad de diferentes productos. Es interesante observar  en vivo y en directo el regateo a voces que se da en este sitio, al que si te animas, también puedes apuntarte e intentar poner a prueba tus dotes de regateos con estos comerciantes 😉 

En sus orígenes, este zoco se dedicaba exclusivamente a la venta de tela, sin embargo, de un tiempo a esta parte el mercado se ha ampliado muchísimo, siendo posible comprar desde lámparas y llaveros, hasta camisetas y recuerdos de la ciudad.

Para llegar puedes usar la línea verde del metro y bajarte en la estación “Al Ghubaiba”, también puedes utilizar el Waterbus hasta la estación Al Ghubaiba Marine Station.

Zoco del Bur Duabi

Zoco de las Especias  

Uno de los rincones exquisitos de Dubai que aún mantiene las raíces con sus orígenes.

Sin duda, teniendo en cuenta la importancia que los condimentos tienen en la cocina árabe, es imprescindible visitar este rincón. Es un lugar lleno de colores y aromas que te dejará perplejo, con el aliciente que se trata también del zoco más antiguo de la ciudad.

Al visitarlo tendrás la ligera sensación de haber retrocedido en el tiempo, porque allí se respira el aire de la cocina tradicional emiratí.

El horario es igual que el del zoco del oro. Así que, ten siempre presente que los viernes por las mañanas no es un buen día para pasarte por allí.

Zoco de las especias

7. Dubai Marina

Vistas de Dubai Marina desde el hotel

El barrio de Dubai Marina es algo así como el Beverly Hills de Dubai. Zonas residenciales y peatonales carísimas, hoteles de lujo, yates de megaricos, un paseo a pie de playa salpicado de los mejores locales y tiendas. En definitiva, la zona más atrayente para los millonetis occidentales, cuya seña de identidad es el gran canal central salpicado de rascacielos y su precioso paseo marítimo. 

Es un distrito que recorre un canal artificial de 3 kilómetros, con acceso directo al mar. Destacan sus enormes rascacielos, muchos de ellos diseñados por los arquitectos más famosos del mundo. Además, hay numerosos centros comerciales, restaurantes y terrazas.

Dubai Marina es sin duda la zona más VIP y más cara de la ciudad, en la que más occidentales veréis y en la que más os va a doler el bolsillo. Zona de playas, de hoteles caros, del puerto deportivo y de esparcimiento recreativo. La zona de Palm Jumeirah (más conocida como La Palmera), se encuentra bien conectada con esta área a la que ya se la conoce como “la Venecia árabe”. 

Marina de Dubai

8. Zona histórica Al Fahidi

El estilo de vida tradicional que prevaleció en Dubai desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1970 se refleja en el Barrio Histórico Al-Fahidi, donde los edificios con altas torres de aire (Barajeel), construidas con materiales de construcción tradicionales como piedra, yeso, teca y donde la madera de sándalo, las frondas y la madera de palma están alineadas una al lado de la otra, separadas por callejones, caminos y plazas públicas, lo que le da al distrito una diversidad natural y hermosa.

El barrio fue construido a principios de la década de 1900 por comerciantes de la ciudad persa de Bastak, que se establecieron en Dubai para aprovechar las exenciones fiscales otorgadas por el jeque.

Zona histórica Al Fahidi

Escondido dentro del laberinto restaurado, que se explora fácilmente en un paseo sin rumbo, se encuentra una pequeña sección de la antigua muralla de la ciudad desde 1800.

Una visita al Barrio Histórico Al Fahidi es una gran oportunidad para familiarizarse con la antigua forma de vida, que prevalecía en Dubai, con sus ricos valores que se pueden ver en el diseño de los edificios y la forma en que se distribuyen. La escasez de ventanas delanteras o la estrechez de las mismas, es un ejemplo significativo de la importancia que le daban a la privacidad y la intimidad.

Aquí también podremos disfrutar del edificio histórico más antiguo y referente de los orígenes de la ciudad, el Fuerte de Dubai.

Fuerte de Dubai, actual museo

En el Fuerte se encuentra el principal museo dedicado a la ciudad de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos. Construido en 1787 y considerado el edificio más antiguo de la ciudad. El museo fue abierto por el gobernante de Dubái el 12 de mayo de 1971, con el objeto de presentar la forma de vida tradicional en la ciudad. Incluye antigüedades locales y objetos de diferentes países de África y Asia que comerciaba con Dubai.

Fuerte de Dubai

Se dedica a la arqueología y la historia de Dubái. El Museo de Dubái es la visita cultural más importante de la ciudad y es una parada imprescindible para todo viajero y se encuentra alojado en la Fortaleza Al Fahidi, un edificio defensivo construido en 1787 para proteger Dubái de los invasores.

Cómo llegar: Metro Linea verde parada  Al Fahidi 

Una buena forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar este tour completo con guía en español o este tour privado, ideal para grupos.


9. Mezquita Jumeirah 

La Mezquita Jumeirah es uno de los puntos de interés más icónicos de Dubái.

Adoptando una política de “Puertas abiertas, mentes abiertas”, la mezquita recibe a visitantes de todos los credos, quienes pueden admirar los alrededores y aprender sobre el islam y la cultura regional.

La Mezquita Jumeirah, que es lo bastante grande como para albergar hasta 1200 devotos, se construyó por entero con piedra blanca según la tradición fatimí medieval, con minaretes gemelos que se alzan enmarcando la cúpula central. Al atardecer, cuando está iluminada, destacan aún más su valor artístico y su auténtica belleza.

Mezquita Al Jumeirah

En la visita se dan detalles sobre las festividades, los rituales, las tradiciones, las cocinas y las costumbres de la fe islámica. También podrá aprender más sobre el mes del ayuno del Ramadán. 

La mejor opción es la línea de autobús  X28

Sólo hay 2 mezquitas en Emiratos Árabes que permiten la entrada a los no musulmanes, siendo una de ellas la Mezquita de Al Jumeirah en Dubai y la otra la mezquita de Sheikh Zayed en su vecina ciudad de Abu Dhabi

Pagina oficial para realizar la reserva:

Los horarios de la mezquita Jumeirah proporcionados por el Centro Sheikh Mohammed para el Entendimiento Cultural comienzan a partir de las 10 am todos los días de la semana, excepto los viernes. Los visitantes deben llegar temprano a las 9:45 am para la visita a la mezquita en Dubai. Cada recorrido dura 75 minutos, incluido el tiempo para tomar té y refrescos.


10. Atlantis The Palm

Atlantis The Palm es un complejo de lujo de 5 estrellas ubicado en la punta del famoso archipiélago artificial conocido como Palm Jumeirah. Posee un parque temático alrededor de la mítica isla de Atlantis.

Es un mundo de 46 hectáreas en sí mismo, que combina impresionantes vistas con multitud de playas, una laguna, restaurantes y tiendas de renombre, y por último, pero no menos importante, una lista embriagadora de atracciones llenas de acción como el parque acuático Aquaventure, el acuario Lost Chambers, además de Dolphin Bay y Sea Lion Point para poder disfrutar de la vida marina. El entretenimiento es literalmente ilimitado para prácticamente toda la familia.

Se puede llegar fácil y cómodamente mediante el Monorail.

Hotel Atlantis en La Palmera de Dubai

11. Jumeirah Beach & Burj Al Arab

Una de las playas públicas más visitadas de Dubai, la Jumeirah Open Beach es muy popular entre los residentes y turistas. Hay duchas y vestuarios para aquellos que buscan darse un chapuzón en el mar.

A lo largo de unas 15 millas (25 kilómetros) de la costa del Golfo Pérsico de Dubai, la playa de Jumeirah es ideal para los amantes del sol. La playa se extiende desde la Mezquita Jumeirah en el norte hasta Palm Jumeirah en el sur, e incluye una serie de secciones privadas y playas públicas.

Burj Al Arab desde la playa de Jumeirah

La mayoría de los tours de Dubai se detienen en la playa pública de Jumeirah para que los visitantes tomen fotos y disfruten de la vista estelar del Burj Al Arab. Los autobuses que recorren la costa también paran aquí, lo que le permite desembarcar y disfrutar de la playa sin prisas.

El famoso hotel con 321 metros de altura en forma de vela, está considerado como los mejores alojamientos del planeta y catalogado como el único de 7 estrellas del mundo, con unos precios por habitación y noche (en este caso todas son suites), a partir de la “módica” cifra de 1500 euros 😉 .
Para visitar su interior, que posee un espectacular hall y posee una inmensa variedad de lujosas tiendas, tienes que estar alojado o tener una reserva en alguno de sus restaurantes o bares.

Playa Jumeirah y vistas del Burj Al Arab

12. Dubai Frame

Inaugurado en enero de 2018, ya se encuentra en lo alto de la lista de visitas obligadas para dubaitíes, residentes extranjeros y visitantes . Con sus espectaculares vistas panorámicas desde lo alto del Dubai Frame se pueden contemplar todos los rincones de la ciudad desde una altura de 150 metros. 

El marco de Dubai (Dubai Frame)

Es una experiencia no apta para todos aquellos que padezcan vértigo, ya que el Dubai frame tiene un puente de cristal transparente de última generación. El puente de 93 metros de largo cuenta con 25 metros cuadrados de paneles de cristal y conecta las dos torres verticales paralelas. Vas caminando sobre el cristal transparente con la sensación de estar sobre el aire y tiene una caída de 150 metros visible bajo tus pies, algo realmente increíble.

Horario de visita: todos los días de 9h a 21h. Precio 50AED


13. Parques de Dubai

Dubai no sólo son rascacielos en mitad del desierto y construcciones extravagantes, también ha creado espacios dedicados a equilibrar el cemento con la naturaleza. Hay al menos 2 grandes parques Parque Safa y Miracle Gardens (jardines milagro) que vale la pena visitar durante tu estancia en Dubai.

Safa Park, con grandes extensiones de césped, jardines, cascadas y más de 200 especies de aves, es uno de los espacios verdes más atractivos de Dubái. Además, con sus 64 hectáreas es también uno de los más grandes. Si no quieres caminar, puedes visitar también los jardines del parque en bicicleta o a bordo del mini tren. El tren realiza un recorrido circular con nueve estaciones.

Se puede disfrutar de los jardines japoneses y chinos y admirar las plantas, las fuentes y los adornos. Tiene también un laberinto de setos que está rodeado de arbustos y te puedes entretener tratando de encontrar la salida. Como alternativa se puede pasear por el perímetro de uno de los tres lagos del parque o alquilar un bote de pedales para recorrer el lago más grande.

Vista de Dubai desde el Parque Safa

El Miracle Gardens, con 72 000 metros cuadrados de jardín donde se exhiben estructuras reconocibles completamente cubiertas de flores. Este parque te sumergirá entre los más de 50 millones de flores en pleno apogeo a lo largo de las distintas exposiciones.

Hay mucho que ver, incluyendo unos diseños de lo más estrafalario, no podía ser de otra forma, al fin y al cabo estamos en Dubai ;). Hay un sendero en forma de corazón, pirámides y casas en tamaño real, posee incluso un colosal airbus 380 (el avión más grande del mundo) realizado en flores.

Airbus 380 en Miracle Gardens

Debido a las condiciones climáticas de Dubai, este  jardín sólo se encuentra abierto en invierno, entre noviembre y febrero. Las fechas de apertura y cierre son variables debido justo a la meteorología, por lo que te recomendamos que verifiques si estará abierto durante tu viaje en la Pagina Oficial del Miracle Garden


Conclusión

Desde nuestro punto de vista Dubai es una mera ciudad de paso, de escala, de tránsito… una ciudad para pasar 24h o como mucho 2 días. Lo ideal, para nosotros, es aprovechar una escala larga de camino a algún destino asiático.

Hemos estado en esta ciudad en tres ocasiones y en cada una de ellas parece una ciudad distinta. Los rascacielos son cada vez más numerosos y más altos. Es el despropósito y la extravagancia hecha ciudad.

Una ciudad construida de la nada, una ciudad que se alza en medio de un desierto. Una ciudad que crece sin control y sin estética ni orden alguno. Esa es nuestra impresión. Una ciudad sin carisma y sin alma.

Después de una primera impresión donde la fascinación predomina debido a tanto rascacielos y tanta excentricidad, si bajas la mirada del cielo y miras hacia el asfalto verás otra realidad. La realidad de buses llenos de personas que son la mano de obra barata de esta ciudad, los actuales “esclavos” de los millonarios árabes. Son hindúes, pakistaníes, bangladesíes…los cuales miran hacia el infinito a través de las ventanas de los autobuses que los llevan a sus casas después de una intensa jornada laboral. Tal vez sea una nueva forma de esclavitud en el siglo XXI.

Caminar por alguno de sus lujosos centros comerciales es casi como estar en el interior del rodaje de una película de Almodovar: occidentales que viven ahí pasean indiferentes con sus minifaldas y/o escotes junto a mujeres que se cubren de negro hasta las manos (solo una pequeña rejilla en los ojos para poder ver), eso sí, con un bolso de 5.000 euros y unos zapatos de 3.000 (o al revés, a saber). Saudíes, Kuwaitíes, emiratíes, etc pasean sus mejores galas haciendo alarde de una solvencia económica sin precedentes, luciendo relojes carísimo y móviles de última generación mientras se cruzan por algún pasillo con esos pseudoesclavos de la construcción de los rascielos (chicos jóvenes cuyo fenotipo les precede)… y en medio de todo eso entran en escena los flash de los cientos de turísticas que atónitos observan a ese variopinto grupo de personas que poco tienen en común, pero que aparentemente conviven en atípica armonía.

Tiendas de lujo, firmas, coches de alta gama, joyas, rascacielos, islas artificiales, playas artificiales, pista de esquí artificial y un largo etc de “cosas” artificiales y un largo etc de lujosas excentricidades que hacen de esta ciudad, que se ubica en medio de un desierto, un lugar extrañamente frío. Al fin y al cabo las ciudades las forman “su gente”, su modo de vida, su forma de ser… y en esta ciudad parece que todo el mundo está de paso o en su defecto viviendo durante un tiempo limitado por motivos laborales… el resto son los antiguos pescadores. Y el modo de vida: trabajar a destajo para seguir construyendo los rascacielos más altos del planeta para hacer de Dubai el lugar más escandalosamente lujoso del mundo, para que otros disfruten de ese lujo artificial creado de la nada.

Esto es, para nosotros, Dubai, una ciudad de lujo pero sin alma.

One thought on “Lugares Imprescindibles de Dubai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: