Lugares Imprescindibles de Kuala Lumpur

Como toda gran ciudad del sudeste asiático, Kuala Lumpur es una ciudad vibrante, caótica, pintoresca, atrevida e innovadora y si además añadimos la mezcla de diferentes religiones hacen de ella una ciudad con una atractiva mezcla multicultural.

En las últimas décadas Kuala Lumpur ha crecido a pasos agigantados gracias al desarrollo económico del país. Debido a este incremento en su economía, la capital de Malasia es una gran urbe en continua expansión, ofreciendo todos los atractivos típicos de una gran ciudad del sudeste asiático pero sin perder la esencia de esta parte del planeta. La ciudad está influenciada por diversas culturas, sobre todo asiáticas, destacando principalmente la cultura china, india y la euroasiática.

Algunos la consideran la puerta de entrada a Asia, rivalizando de esta forma junto con su vecina Singapur, lo cual hace de Kuala Lumpur un destino ideal para visitar como escala antes de continuar a tu destino final, ya sea a otro país asiático, Oceanía, o incluso otro lugar dentro de Malasia, ya que la ciudad tiene una gran cantidad de conexiones aéreas Low Cost a precios irrecistibles para cualquier viajero 😉

Kuala Lumpur, con cerca de dos millones de habitantes y 7 millones en su área metropolitana es la mayor ciudad de Malasia y capital del país.

Fue fundada en 1857 en el valle del Klang y entre dos ríos, por eso, su nombre en malayo significa “confluencia embarrada”. Localizado en el estado de Selangor con una superficie de más de 240.000 km2  tiene un clima ecuatorial a lo largo del año, con abundantes precipitaciones y temperaturas que oscilan entre los 20ºC y los 35ºC. El idioma malayo y el islam son respectivamente la lengua y la religión oficial, aunque también se habla chino mandarín, cantones, tamil (India) e inglés (se independizó de Reino Unido el 9 de agosto de 1965).

Aquí detallamos una lista con los lugares que no te debes perder si visitas esta ciudad:

Cuevas Batu

Aunque se encuentran a unos 20 minutos en metro del centro (13km) , no hay visita que se conciba a Kuala Lumpur sin haber entrado a las Batu Caves. Estas impresionantes cavernas naturales que atraen a miles de devotos hindúes y todo tipo de visitantes ante la grandiosidad y religiosidad del lugar.

Frente a la cueva principal hay una gran estatua dorada de 42 metros de altura del Dios Murugan, la mayor dedicada a este Dios en el mundo. 

Entrada de las Cuevas Batu

Esta estatua custodia la entrada a la cueva principal situada a 100 metros de altura por lo que tendremos que subir unos 272 escalones para llegar a su interior.

El complejo consta de 3 cuevas principales dedicadas al Dios Murugan, hijo de Shiva y Parvati, que es adorado en el mundo por millones de personas.

Deidad Hindú

Hay que tener atención a los cientos de macacos que hay por los alrededores, ya que están a la mínima para robarte comida, gafas de sol, móvil o cualquier cosa que puedan agarrar y salir corriendo. Y no es broma, estos pequeños y rápidos animales son los mejores ladrones del mundo… 😉

Puedes reservar la excursión a las Cuevas Batu desde tu hotel

Macacos en las Cuevas Batu

COMO LLEGAR Y PRECIO A LAS CUEVAS BATU

Por su cercanía a la ciudad es muy fácil ir por libre hasta las Batu Caves, hay varias opciones:

Rapid Bus (11 D) desde Sentral Market o en el Cityliner Bus (69) desde Jalan Pudun.

También podrás llegar con el KTM Komuter Train desde KL Sentral. La parada esta cerca, a unos 200 m aproximadamente de la entrada.

Las Batu Caves abren todos los días de la semana de 7 am a 8 pm.

Deidad Hindú

Plaza Merdeka


En el centro del distrito colonial, está la plaza Merdeka o Plaza de la Independencia 

Plaza Merkeda

Se considera como uno de los lugares más representativos de la ciudad. Aquí es donde el 31 de Agosto de 1957 la bandera de Gran Bretaña fue sustituida por la de Malasia poniendo fin a la colonización británica. Alrededor de ella se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad pertenecientes a la época colonial.

Vistas desde la Plaza Merkeda

Desde ese momento se ha convertido en uno de los puntos de celebraciones y de eventos más importantes de Kuala Lumpur.

En ella se encuentran edificios tan importantes como el del Sultán Abdul Samad (uno de los más bellos de la ciudad), el Complejo Royal Selangor Club, el Museo Nacional de Historia y la Oficina de Turismo central, muchos de estos edificios siguen el patrón árabe-mongol.


Barrio Chino

Este es uno de los barrios con más vida de Malasia, en su calle principal, Jalan Petaling, se puede comprar desde imitaciones de todo tipo hasta los objetos más curiosos que te puedas imaginar.

También hay puestos callejeros de comida y restaurantes. Es uno de los lugares con más ambiente de la ciudad, puedes venir tanto de día como de noche. Es un barrio lleno de restaurantes, tiendas, bares y puestos de falsificaciones, donde el regateo está a la orden del día…el lugar ideal para comprar mucho y gastar poco… 😉

En este barrio destacamos el templo Kuan Yin, dedicado a la Diosa de la Misericordia Kuan Yin, contruido en 1880. Hay otro templo un poco menos llamativo pero que merece mucho la pena echarle un vistazo (si se dispone de tiempo), ya que se trata del templo taoísta más antiguo de todo Kuala Lumpur.

Templo en Barrio Chino

Barrio Indio / Brickfields

Este barrio desprende aromas a sándalo, especias y jazmín, con los olores típicos de India pero estando aún en Malasia. En la zona de Brickfields cerca de la estación KL “Sentral”, es donde se encuentra el barrio indio de Kuala Lumpur.

Aquí todavía se pueden observar los antiguos edificios de la época colonial que aún continúa muy presente en la arquitectura de esta ciudad, así como otros que han ido cambiando su función a lo largo de su historia. De ahí el increíble encanto que tiene pasear y perderse por esta curiosa ciudad.

Edificios Coloniales de Kuala Lumpur

Cabe destacar el edificio de la estación central de trenes, que aunque su interior se parezca a muchas otras estaciones de trenes de cualquier parte del mundo, lo que realmente destaca es la arquitectura exterior. Su diseño es un cruce entre las ideas de construcción occidentales mezcladas con el estilo malasio e islámico

Fachada de estación de Tren de Kuala Lumpur


Pero Kuala Lumpur es una ciudad rica en historia y afortunadamente algunos de los edificios de la época colonial han sido bien conservados y mantenidos con el paso del tiempo.

Edificio colonial en buen estado en Kuala Lumpur

En este barrio destaca el templo Sri Mahamariamman, construido en 1873 es el más antiguo de la ciudad y en él destaca su fachada principal, con una enorme torre de 23 metros llena de deidades hindúes de vivos colores y con un total de 228 dioses.

El templo lleva el nombre de la popular deidad hindú, Mariamman, considerada como protectora de los tamiles durante sus estancias en el extranjero.

Templo Sri Mahamariamman

Si no quieres perderte nada de esta maravillosa ciudad y todo lo que tiene que ofrecer puedes realizar una vistar guiada por Kuala Lumpur

Las mejores formas de llegar hasta el templo son:

  • LRT Linea Kelana Jaya, parar en la estación Pasar Seni. Desde la parada el Templo Sri Mahamariamman está a aproximadamente 1 km a pie.
  • LRT  Linea Ampang , parar en la estación Plaza Rayat,  pase el Pudu Sentral para ir a Petaling Street. El Templo Sri Mahamariamman está a aproximadamente 1 km a pie.
  • Monorraíl KL: parar en la estación de monorraíl Maharajalela. El templo Sri Mahamariamman está a unos 2 km a pie.
Fachada Templo Sri Mahamariamman

El horario para visitar el templo Sri Mahamariamman es de 06:00 am – 09:00 pm


Mercado Central Kuala Lumpur

Se encuentra situado a poca distancia del barrio chino. El Mercado Central es la atención de la comunidad artística de la ciudad, dentro del edificio, hay un auténtico laberinto de boutiques, puestos de artesanías y recuerdos, con comerciantes que venden productos locales. Está ubicado en la orilla opuesta del complejo Dayabumi y es un edificio de estilo art-deco con adornos locales “barrocos”.

El autobus Go KL City Bus – Linea Violeta tiene una parada en la parada cerca de la estación Pasar Seni LRT. El mercado central está a pocos pasos de la parada de autobús.

En LRT línea Kelana Jaya:  Para en la estación Pasar Seni LRT. El Mercado Central está a unos 5 minutos a pie de la estación LRT.


Mezquita Masjid Jamek

Es considerada como una de las mezquitas más hermosas que ver en Kuala Lumpur.

Mezquita Masjid Jamek

Construida en 1909, la mezquita de Jamek, más conocida como Masjid Jamek entre los lugareños ó la  “Mezquita del Viernes“, se trata de más antigua de la ciudad. La mezquita se sitúa entre los ríos Klang y Gombak, que también es donde nace Kuala Lumpur. 

El Sultán de Selangor la abrió de manera oficial en 1909 aunque la construcción de la misma fue culminada dos años más tarde. Fue edificada sobre el primer cementerio malayo de la ciudad

Vista nocturna de la Masjid Jamek

Horario de apertura:  De sábado – jueves de 8:30 – 12:30 y de 14:30 – 16:30
Puedes llegar a Masjid Jamek en Autobús, Tren o Metro. Estas son las líneas y rutas que tienen paradas cercanas:

Las líneas de autobús que te dejan cerca son : Autobús 107, 501, y el número P701

La forma más fácil de llegar es con LTR, las líneas PUTRA y STAR tienen paradas en la estación Masjid Jamek station. La mezquita esta justo al lado .


Dormir en un hotel que tenga Infinity Pool

En Kuala Lumpur, al igual que en toda Malasia, el alojamiento no es caro, de hecho puede ser bastante asequible. Cuando organizamos nuestro viaje y buscamos alojamiento, vimos varias opciones con infinity pool a precios muy razonables, por lo que teníamos claro que al quedarnos en esta ciudad , lo haríamos en un lugar que tuviese piscina infinita con vistas a las Torres Petronas. 

Infinity Pool con vistas a las Torres Petronas

Lo hicimos en un edificio residencial, el cual, además de esta zona para sus residentes habituales, tenía otra zona o bloque de apartamentos donde se alquilaban habitaciones o pisos completos, tanto por booking como por airbnb.

Disfrutando de las vistas desde la Infinity Pool

El recinto estaba bien comunicado con LRT, estaba relativamente bastante céntrico y además barato si lo comparamos con lo que puede costar lo mismo en Singapur. Así que como esto es ya casi un “clásico” de estos países, decidimos alojarnos en un lugar que tuviera una infinity pool con vistas a la ciudad de Kuala Lumpur, pagando muy poco y disfrutando incluso más que en su vecina Singapur, donde hacer esto resulta casi prohibitivo.

Vistas de la ciudad de Kuala Lumpur desde la Infinity Pool

Mezquita Nacional

El diseño de la cúpula principal de la Mezquita Nacional tiene la forma de una estrella de 18 puntas que representa los 13 estados de Malasia y los Cinco Pilares centrales del Islam. Curiosamente su forma recuerda a un paraguas parcialmente abierto, que simboliza las aspiraciones de una nación independiente.

Es una de las mezquitas más grandes del Sudeste Asiático y su moderno diseño encarna la expresión contemporánea del arte, la caligrafía y la ornamentación islámicas tradicionales.

Horarios de la Mezquita Nacional:

06:30am – 01:00pm. 02:30pm – 04:00pm. 05:30pm – 07:00pm. 

Como llegar a la Mezquita Nacional en autobús:

  • Autobús KL rápido: No. B115 de Kotaraya a Jala Parlimen
  • Autobús KL Hop-On-Hop-Off: desembarque en la estación No. 16 (Mezquita Nacional (Masjid negara).Autobuses disponibles en cada intervalo de 30 a 45 minutos.

Como llegar a la Mezquita Nacional en tren:

Tren de cercanías KTM: Desembarque en la estación KTM Old Railway Kuala Lumpur (KA02) ubicada cerca de la Mezquita Nacional.

Mezquita Nacional

Calle Jalan Alor

Con una gran cantidad de puestos de vendedores ambulantes y restaurantes de mariscos, Jalan Alor es una de las calles más famosas de Kuala Lumpur para comer. Ubicado justo detrás de Jalan Bukit Bintang y a una corta distancia a pie de Changkat Bukit Bintang, es el lugar favorito para comer después de salir de fiesta en el área del Triángulo Dorado.

Gran variedad de comida en puestos ambulantes

Como KL es una ciudad inmigrante, la variedad de comida disponible es increíble y en Jalan Alor la carne a la parrilla, los fideos y los postres son algunos de los mejores y también los más baratos de la ciudad, por lo que los puestos de vendedores ambulantes son los favoritos en la escena gastronómica de la ciudad.

Diisfrutando de una Tiger

Mercado de Chow Kit

Es el mercado más grande de Kuala Lumpur en cuanto a dimensiones se refiere. Es un mercado de productos frescos pensados para el consumidor local. Precisamente debido a esto, es uno de los mercados más auténticos de la ciudad y donde casi no van los turistas .

Mercado de Chow Kit

Si quieres tener un contacto con la sociedad malaya, conocer a la gente local y ver algunas de sus costumbres, el Mercado de Chow Kit te sumergirá de lleno en la cultura de Malasia.

El mercado se divide en «Wet Market» (frescos o perecederos) o «Dry Markets» (duraderos o que no caducan).

Mercado de Chow Kit

Su nombre proviene de Loke Chow Kit, un concejal de Kuala Lumpur de origen chino que creó en la zona el primer gran almacén en la capital malasia –Chow Kit & Co-. Hoy día, en la zona en la que se encuentra este mercado, esta lleno en gran parte, por la comunidad indonesia que vive en esta ciudad.


Torre Menara

La palabra “menara” significa torre en el idioma local, por lo que KL Menara hace referencia a la torre de Kuala Lumpur. La altura de la torre llega hasta los 335 metros y su antena la prolonga hasta los 421 metros. Es la séptima torre más alta del mundo.

En las plantas superiores encontramos el restaurante Atmosphere 360, el restaurante giratorio con las mejores vistas de Kuala Lumpur, así como la plataforma de observación.

Hay dos niveles para hacer la visita, asegúrate de subir al Sky Deck ó terraza superior de observación que es la zona que no tiene cristalera, merece mucho la pena.

Página oficial de la Torre Menara

Entrada de la KL Menara Tower

El horario continuo que ofrece la Torre Menara es desde las 9:00 am hasta las 10:00pm , los 365 días al año.

Se puede acceder a la torre a través de lo siguiente:

  • Go KL City Bus: El Go KL City Bus – Purple Line (Línea Violeta) hará una parada en la parada de autobús cerca de KL Tower.
  • Kelana Jaya Line LRT: Tome el LRT y pare en la estación Dang Wangi. KL Tower está a solo unos minutos a pie de la estación LRT
Vistas de la Torre Menara desde la Plaza Merkeda

Precios:

  • El acceso al Sky Box está incluida en la entrada para la plataforma de observación en KL Tower, que cuesta RM 105 para adultos y RM 55 para niños.
  • Plataforma de Observación: Precio adulto RM 49.00  y Precio niños (4-12) RM29.00
  • Terraza superior de Observación (Sky Deck): Precio adulto RM 99.00 y precio para los niños (4-12) RM 52.00

Parque KLCC

Localizado en el corazón de Kuala Lumpur, el parque proporciona un santuario urbano para todos. El parque público refleja la vegetación tropical, los colores vibrantes y los diferentes patrones del rico patrimonio cultural del país, mientras que su entorno tranquilo es un oasis de tranquilidad para relajarse y aliviar tensiones de la vida en la ciudad.

Parque KLCC

El parque es único en su tema y concepto. Cuenta con diversas zonas, como un parque infantil , una fuente sinfónica, una piscina para niños, una pista para correr, zonas cubiertas para picnics , bancos con vistas panorámicas , senderos y esculturas. Hay aproximadamente 1.900 árboles y palmeras indígenas que representan 74 especies para fomentar la biodiversidad dentro de las áreas del parque.

Otra característica llamativa del parque es el Lago Sinfonía, que comprende dos fuentes de agua. Ubicada en la explanada a las afueras de Suria KLCC, Lake Symphony está programada para proporcionar hasta 150 animaciones diferentes de juego de luces y bailes de agua en la fuente que resultan mágicas. El efecto total es una atmósfera alegre, relajada e innovadora.

Desde éste parque hay unas vistas fantásticas de las Torres Petronas

Vistas nocturas desde el Parque KLCC de las Torres Petronas 🙂

Torres Petronas

Sin duda la visita estrella y el emblema de esta ciudad son las Torres Petronas. Estas dos moles gemelas de 452 metros de altura, que en su día fueron los edificios más altos del mundo, siguen siendo el símbolo de la modernidad de Malasia y actualmente ostentan el título de ser las torres gemelas más altas del planeta.

Torres Petronas

Las torres están unidas por una pasarela de doble altura a unos 170 metros de altura entre los pisos 41 y 42, es el Skybridge.  Este puente es considerado el más alto del mundo situado entre los dos edificios.

Para su diseño, el arquitecto se inspiró en la estrella de ocho puntas islámica, debido a la fuerte influencia musulmana del país y porque buscaba que los edificios se convirtieran en el emblema del Malasia.

Las Torres Petronas tienen 32.000 ventanas y 77.000 m² de paneles de cristal. Para limpiar todos los cristales son necesarios 5 meses. Este trabajo se realiza 2 veces al año, por lo que solo hay dos meses cada año en los que nadie está limpiando cristales.

Reflejos

Las entradas a las torres se pueden comprar a partir de las 8 de la mañana. Es una atracción muy concurrida en Kuala Lumpur, así que suele haber colas para entrar. Pagina Oficila Torres Petronas

Antes de comenzar tu visita, tendrás que pasar tus pertenencias por un escáner y dejar en las taquillas los bolsos (en el caso de que sean muy grandes) y también los palos de  selfie que están prohibidos.

Torres Petrona

Si vas masticando chicle, recuerda tirarlo antes de entrar en las torres. Está prohibido entrar en ellas masticándolo (suponemos que la gente lo tiraba o lo pegaba en cualquier lugar, no encontramos otra explicación para su prohibición, aunque tampoco nos sorprende demasiado).

Al acceder al ascensor te entregan una tarjeta de visitante con un color determinado que servirá para que identifiques a que grupo perteneces y sepas cuando debes atender las indicaciones de los guías.

La visita en total, desde el horario de entrada del grupo hasta que vuelves al punto de origen dura unos 50 minutos.

La primera parada se hace en el piso 41. En ese nivel está la pasarela que une ambos edificios. Ahí se permanece unos cinco minutos. Pasado este tiempo avisan para que regreses a los ascensores.

Siguiente parada piso 86, a 370 metros del suelo. Puedes disfrutar de este mirador 15 minutos, algo que se hace poco. Las vistas son impresionantes, desde uno de los lados del mirador tendrás justo enfrente el final de la otra torre.

Finalizada la visita vuelves al ascensor que te deja en la tienda de recuerdos hasta que entre grupos que suben y bajan llega tu turno para regresar al nivel de entrada .

La salida se hace por otra gran tienda de recuerdos. Puedes aprovechar para comprar postales e incluso sellos.

Vista Noctura de las Torres Petronas

Recuerda que los lunes y viernes cierra y no te olvides tu pasaporte.

Puedes también ahorrarte la colas y aprovechar el día disfrutando de la ciudad, realizando previamente tu reserva de entrada sin colas a las Torres Petrona

Horarios y Precio de las Torres Petronas

Días de visita: de martes a domingos (CERRADO todos los lunes)

(CERRADO en Festivos Locales – Hari Raya Aidilfitri y Aidiladha)

Horario de visita: 9.00 a.m. a 9.00 p.m. (CERRADO entre 1.00 p.m. a 2.30 p.m. los viernes)

Última entrada: 8.30 p.m.

  • Tipo de Entrada Precio
  • Adulto (13-60 años)                         RM 80.00
  • Niño (3-12 años)                               RM 33.00
  • Ciudadano mayor (61 años y más)   RM 42.00
  • Niño menor de 2 años                   GRATIS
Las Torres Petronas y la Torre Menara dominan el Skyline de Kuala Lumpur

La forma más fácil para llegar es utilizar la línea de Metro Kelana Jaya y parar en la estación KLCC. Esta parada está justo debajo de las Torres Petronas.

Una vez que hayas salido de la parada del metro, estarás en KLCC Suria Mall, aquí sólo tienes que subir 1 nivel y podrás comprar tu entrada.

Otra alternativa para ir a las Torres Petronas es usando el bus GO KL Bus- Green Line

Desde algunos hoteles de Kuala Lumpur se puede obtener fantásticas vistas de las Torres Petronas. 

Cada noche (20:00, 21:00 y 22:00) frente al Centro Comercial Suria tiene lugar un espectáculo en el lago Sinfonía. Lo “malo” es que uno no sabe si prestar atención a las fuentes de colores que bailan al son de la música o mirar todo el tiempo hacia lo alto para disfrutar de la imagen más mítica y representativa de Kuala Lumpur.

Fuente Sinfoníca frente a las Torres Petronas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: