Recorriendo el "Imperio Inca" – Perú

Perú es un país que está de moda, eso es un hecho indiscutible. 

Desde que Machu Picchu fue declarado una de las 7 maravillas del mundo moderno, tras resultar una de las ganadoras del concurso público e internacional celebrado en el año 2007, parece que este país se ha convertido en un destino casi obligatorio. 

Hay quien también atribuye parte del éxito turístico de este país andino a Gastón Alvaro Acuario, chef y promotor de la cocina peruana. Gaston abrió su primer local en Perú en el año 2003 e inauguró su primera cebicheria “La mar” en el año 2005 y a partir de ese momento continuaría abriendo nuevos locales por todo el mundo y fusionando la cocina peruana con magníficos resultados.

A lo largo de su carrera como chef y empresario, Gastón fundó APEGA (Sociedad Peruana de Gastronomía), para promocionar Perú a través de su cocina y de sus lugares de mayor interés turístico. Posteriormente creó la Feria Gastronómica Internacional de Lima (Mistura), la cual se ha convertido en una de las tres ferias gastronómicas más importantes del mundo. 

No obstante, también hay que decir que Perú desde hace muchos años ha sido un destino turístico por excelencia, sin embargo, el boom que tiene en la actualidad lo convierte en uno de los países más visitados de América Latina y lo ubica casi en el epicentro de cualquier viaje por Sudamérica, lo cual no lo deja exento de aspectos negativos, como era de esperar y como es lógico de cualquier país del mundo que reciba millones de turistas extranjeros al año. 

Nosotros por nuestra parte, intentaremos plasmar tanto los aspectos positivos como los negativos, siendo lo más objetivos posibles, aunque ya adelantamos que pesa mucho más la parte positiva 🙂 . 

Perú, además de estar muy de “moda”, es un destino que tiene muchísimo que ofrecer al turista: selva, montaña, lagos, glaciares, fauna exótica y salvaje, desierto, playas, zonas arqueológicas, etc. Es un destino que se adapta a todos los bolsillos, pudiendo ir desde el mochilero con el presupuesto más bajo hasta el turismo de lujo si es lo que se busca y se desea. En Perú se pueden realizar todo tipo de trekking en montaña, rutas de varios días por los Andes, parapente en Lima, se puede nadar con leones marinos, hacer una ruta en buggy por el desierto o acampar en pleno corazón del Amazonas…entre otras muchas cosas.

¿Por qué ahora? Pues sinceramente llevábamos tiempo intentando buscar el momento idóneo para viajar a Perú, pero siempre encontrábamos un destino que nos resultaba más atractivo o más económico y en segundo y último lugar, pero no menos importante, porque yo ya había estado en el año 2008 y para ser del todo sincera, no me apetecía demasiado repetir, ya que el recuerdo que tenía no era demasiado bueno. Lo positivo de esto es que los errores de novata  que cometí en ese primer viaje no los iba a volver a repetir en esta ocasión. 

Y tras mucha insistencia por parte de Víctor que llevaba años deseando ir a conocer el famosísimo país andino, por fin encontramos el momento idóneo para nuestro viaje a Perú. 

El itinerario clásico es la llamada “ruta del Gringo”: Lima, Paracas, Nazca, Arequipa, Cañón del Colca, Puno y Cusco (Valle Sagrado y Machu Picchu), a la que a veces se le añade una extensión a alguna de las diferentes zonas de selva que posee Perú. 

Nosotros sin embargo hemos hecho una ruta bastante atípica, basada en los gustos y preferencias de ambos y en mi experiencia previa, la cual hizo que descartáramos algunos de los lugares míticos de este país, como puede ser el Cañón del Colca, lugar que consideré totalmente prescindible valorando y sopesando la relación entre la belleza de dicho lugar y el factor altitud, muy importante y muy a tener en cuenta, ya que el principal problema de mi primer viaje a Perú fue el mal de altura o soroche. 

Precisamente es la altura la que ha marcado en cierta forma nuestro itinerario, ya que lo elaboramos de tal forma, que los lugares ubicados a mayor altitud los fuésemos visitando de forma más o menos gradual para ir aclimatándonos.

Descartando el cañón del Colca, Arequipa quedaba también fuera del itinerario  por una cuestión meramente logística. 

Por mi parte yo hubiera descartado también el lago Titicaca, pero Víctor quería visitar el lago navegable a más altura del mundo, así que estando ahí, no nos pudimos resistir a visitar La Paz, en Bolivia.

Y así es como decidimos el que sería nuestro itinerario por Perú tras consensuar los lugares del interés de ambos. Elaborando una ruta un poco inusual (en relación al contenido y al orden cronológico de las visitas) y también extremadamente agotadora (ruta suicida, como las llamo yo).

En esta ruta intentamos aprovechar y optimizar todos y cada uno de los días al máximo, visitando todo lo posible, pero permitiéndonos el tiempo suficiente en cada lugar para poder disfrutar de lo más emblemático de cada sitio. Por este motivo, nuestros medios de transporte durante gran parte del viaje fueron vuelos internos por la noche o incluso trayectos nocturnos en bus. De hecho, el propio vuelo internacional lo compramos por el horario, para volar de noche y así poder aprovechar el día de llegada a Perú y también el día de salida del país.

De esta forma conseguimos visitar el máximo de lugares en un tiempo récord para nosotros 🙂 


Itinerario de viaje a Perú en 15 días por libre:  

Día 1: Vuelo nocturno y llegada a Lima a las 6am. Visita de la ciudad

Día 2: Vuelo a Iquitos

Día 3: Iquitos

Dia 4: Iquitos – Vuelo por la noche a Lima

Dia 5: Vuelo a Puno – Visita a las islas de los Uros – Bus nocturno a La Paz

Día 6: La Paz

Día 7: Vuelo a Cusco – Traslado a Ollantaytambo y tren hasta Aguas Calientes

Día 8: Machu Picchu – Tren nocturno a Ollantaytambo – Bus a Cusco

Día 9: Recorrido por los principales atractivos turísticos del Valle Sagrado

Dia 10: Ciudad de Cusco

Día 11: Cerro Vinicunca y vuelo a Lima por la tarde – Bus nocturno a Huaraz

Día 12: Llegada a Huaraz y visita de Glaciar Pastoruri

Día 13: Trekking en la laguna Parón – Bus nocturno a Lima

Día 14: Llegada a Lima – Pisco – Ica – Huacachina – Paracas

Día 15: Reserva Nacional de Paracas – Lima – Vuelo nocturno a España


Publicado por L&V

Viajeros apasionados, incombustibles y siempre listos para viajar :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: