Visita a Stonehenge y Salisbury desde Londres

Círculo de Piedras de Stonehenge

Este enigmático y misterioso círculo de piedra que se localiza en el Suroeste de Inglaterra, concretamente en el condado de Wiltshire,  es uno de los monumentos más visitados de Inglaterra. Stonehenge es considerado el mayor círculo de piedra en el mundo, una reliquia de la Edad de Piedra (nunca mejor dicho… 😉 ).

Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986, siendo uno de los primeros sitios con este título en el Reino Unido.

Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech, un término que proviene del galés antiguo “crwnlech”, es decir, “piedra plana colocada en curva”. Está formado por múltiples elementos como hoyos, fosos, montículos, etc. Se comenzó a construir a finales del Neolítico y acabó en la Edad de Bronce. 

Los estudios indican además que su construcción se realizó en diferentes etapas bien diferenciadas: el primer monumento fue construido hace unos 5.000 aC y el círculo de piedra se construyó a finales del Neolítico, alrededor del 2.500 aC. 

Stonehenge

Stonehenge se compone de una serie de círculos concéntricos formados por enormes piedras. La circunferencia exterior, está formada por 32 grandes rocas de origen arenisco. Cada dos piedras se sitúa una tercera roca en forma de dintel sobre las dos rocas erguidas. Todas estas grandes piedras habrían sido traídas hasta aquí desde el sur de Gales, concretamente, desde el Monte Preseli que está a más de 200 de kilómetros de Stonehenge.

El conjunto que podemos observar hoy en dia en pie está compuesto por un círculo interior con seis grandes bloques de piedra rematados por tres grandísimos dinteles y a su vez por un círculo exterior de diecisiete monolitos con dinteles. Esto es todo lo que queda del monumento megalítico que en su día tuvo unos 162 elementos y cuya construcción se le ha atribuido un amplio número de constructores: romanos, sajones, daneses e incluso a los druidas.

El enigmático círculo de piedras de Stonehenge

El conjunto de piedras que se puede observar en la actualidad no tiene más de medio siglo de antigüedad.  Se remonta a 1964, cuando las estructuras líticas fueron trasladadas por última vez. Sólo siete de los 25 soportes (y dos dinteles) que se mantienen en pie permanecen inalterados. 

En el centro se encontraba una losa de arenisca llamada “El Altar” que a su vez estaba rodeada por un foso circular de 104 metros de diámetro. Además, en esta zona se han encontrado enterramientos de restos humanos cremados, por lo que se piensa que Stonehenge se utilizaba para ceremonias religiosas de culto a los muertos.

Los elementos de Stonehenge están alineados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano, momento en el que cientos de personas se reúnen cada año para la celebración de esta enigmática fecha. Es sin duda un lugar mágico que consigue atrapar a cualquier visitante como lo hacía hace 5000 años atrás con nuestros antepasados.

Una mirada al pasado de Stonehenge

Es una visita totalmente recomendable que se puede organizar fácilmente desde Londres.

Localización de Stonehenge

Como Llegar en autobús desde Londres

Desde la estación Victoria en Londres hay buenos servicios de transporte en autobús a Salisbury y Amesbury (ciudades cercanas a Stonehenge)

La compañía se llama National Express y puedes comprar los billetes en el mismo autobús, en la estación o en alguna agencia asociada. 

Aquí te dejamos la página web oficial de National Express 

El trayecto dura unas 3 horas y es desde luego la manera más económica de llegar al complejo prehistórico. 

Precio desde Victoria a Salisbury: £ 13.70 Precio desde Victoria a Amesbury: £12.20

Hay que tener en cuenta que la mejor combinación para poder ir hasta Stonehenge es un combinado de tren y bus, o viceversa. Si decides ir y volver en bus el mismo día los horarios de regreso dejan poco margen de visita en Stonehenge ya que salen bastante temprano de vuelta a Londres.

Otra alternativa sería quedarse a dormir en Salisbury y salir al día siguiente en bus hacia Londres. 

Llegada en tren desde Londres

Desde Londres, la estación de tren más cercana a Stonehenge es Salisbury y la otra posibilidad es Andover (aunque ésta se encuentra más lejana y peor comunicada, por lo que no la recomendamos). 

Los trenes de Londres salen de la estación Waterloo prácticamente cada hora y el trayecto  dura aproximadamente una hora y media. 

El precio aproximado del tren desde Waterloo depende de la hora que elijas puede variar de las £20.00 a £ 30.00 por trayecto (si, por trayecto) por lo que un billete de ida y vuelta cuesta aproximadamente  entre £45.00 y £50.00 y se recomienda comprar con tiempo de antelación.

Puedes consultar el horario de trenes en la pagina oficial de trenes de Inglaterra.

Esta opción es la más cara ya que el transporte en Inglaterra no es nada económico

Llegada en Coche desde Londres

Si vas en coche, la forma más rápida de llegar desde Londres es coger la autopista M3 hasta el sur de Basingstoke y después tomar hacia el oeste la A303 que te llevará directamente hasta Stonehenge. De hecho desde la propia A303 se ve Stonehenge.

Antes de llegar hay una rotonda en donde verás los carteles y el desvío hacia Stonehenge. 

Después de la rotonda verás el centro de visitantes a tu derecha y a medida que te acercas llegarás al parking donde empleados del recinto te indicarán donde hay espacio disponible para aparcar de forma gratuita si ya tienes la entrada


Como hemos comentado, las ciudades más próximas son Amesbury y Salisbury. Estos dos puntos son las ciudades que se tienen que coger como referencia para acceder de forma cómoda y rápida al complejo arqueológico, aunque la mejor comunicada es Salisbury que es desde donde parten los buses turísticos para visitar el complejo. Amesbury aunque está más cercana, no tiene servicio de buses turísticos y sólo se puede llegar caminando, por lo que no la recomendamos a menos que tengas un buen dia soleado y quieras ir dando un agradable paseo por la campiña inglesa hasta llegar a  Stonehenge.

Llegar a Stonehenge es relativamente cómodo y pese a que se encuentra en medio de una gran planicie, aparentemente alejado de cualquier centro urbano, tiene sin embargo bastante cerca varias ciudades pequeñas con buenas comunicaciones al resto del país.

Stonehenge se encuentra a situado a unos 8 kilómetros aproximadamente al norte de la ciudad de Salisbury, a la que deberás llegar primero ya que es la mejor comunicada con el complejo arqueológico de Stonehenge por medio de buses.

Una vez que se ha llegado a Salisbury los autobuses a Stonehenge parten junto a la estación de tren cada media hora  

Se llaman The Stonehenge Tour bus

Tienes diferentes opciones y los precios varían dependiendo de lo que se quiera incluir junto al transporte desde la ciudad:

Puedes pagar £16.00 solo por el autobús, £31.50 si añades Stonehenge y Old Sarum (asentamiento sobre una colina situada aproximadamente a dos millas al norte de Salisbury, que contiene evidencias de presencia humana alrededor del año 3000 a. C.), o £38.00  si a este último plan le añades también la catedral de Salisbury.

Para ver las diferentes opciones, aqui esta el link de la Pagina oficial :  http://www.thestonehengetour.info/timetable

Bus turístico de Stonehenge

Stonehenge

El precio por adulto para entrar a Stonehenge es de  £ 21.10  Aqui esta la Web Oficial de Stonehenge:

Llegando a la entrada de Stonehenge

Las entradas se pueden comprar directamente en el centro de visitantes sin problema alguno, pero dependiendo de la época del año, puede haber más o menos cola. Nosotros por ejemplo fuimos en diciembre y realizamos una cola de unos 20 minutos.

Entrada del centro de visitantes

Otra opción es comprar la entrada al recinto vía web de forma anticipada para una hora de entrada específica. 

Si ya tienes tu entrada con tu horario, no es necesario realizar ninguna cola y simplemente tienes que canjearla por un ticket de entrada, para posteriormente ir a la parte posterior de las taquillas de venta que es dónde se encuentra el acceso al conjunto. 

Recordad que las entradas de acceso comprada a través de la página web con una hora específica de entrada, dispones de 30 minutos de margen para acceder al recinto con vuestro ticket.

Una vez que tienes tu entrada tienes 2 formas de llegar a los círculos de Stonehenge.  Puedes llegar con un autobús gratuito que une el centro de visitantes con el conjunto y que tarda 10 minutos, o puedes hacerlo caminando.

En Stonehenge durante años se permitió el acceso hasta las mismas piedras  y la gente las tocaba, se apoyaba e incluso se subía en los dólmenes y acabaron muy erosionados.  Mucho han cambiado las cosas desde entonces, antiguamente no existía el centro de visitantes y había un modesto aparcamiento en donde comprabas la entrada y accedías a través de un acceso subterráneo por debajo de la autopista para llegar a este mítico lugar. Hoy en día existe un moderno y amplio centro de visitantes y el acceso a las piedras de Stonehenge está más restringido y controlado, te puedes acercar a las piedras pero sólo a unos cuantos metros de distancia para poder protegerlas así como el entorno que las rodea.

El horario para acceder a Stonehenge es el siguiente : Desde el 30 de marzo al 31 de mayo y desde el 1 de septiembre y el 15 de octubre, los horarios serán de 9:30am a 7pm.  En verano, del 1 de junio al 31 de agosto de 9am a 8pm y en invierno, desde el 16 de octubre hasta el 29 de marzo del año siguiente, de 9:30am a 5pm.

La última admisión es 2 horas antes del cierre.


Centro de Visitantes de Stonehenge

Centro de Visitantes

El centro de visitantes (abierto en 2013) alberga exposiciones permanentes y temporales, que incluyen cerca de 300 tesoros arqueológicos encontrados en Stonehenge, desde joyas hasta cerámica y restos humanos. 

Incluye también una galería, una tienda de regalos así como una cafetería con productos locales. Hay asientos interiores dentro del propio centro de visitantes y exteriores donde puede disfrutar de hermosas vistas El centro respetuoso con el medio ambien está ubicado a 2.4 km de las piedras.

Instalaciones de Stonehenge:

Disponen de aparcamiento. Si tienes entrada, el aparcamiento es gratuito. Tienda con regalos y souvenirs. Muchos están hechos en Reino Unido y son exclusivos para Stonehenge. Hay baños gratuitos así como baños habilitados para cambio de pañales. Servicios para familias con bebés: cambiadores, calienta biberones y tronas. Audioguías en diferentes idiomas. Audioguía en inglés que se puede descargar desde Apple App Store o Google Play. Se puede acceder gratis al WiFi en el centro de visitantes.


Una cosa que te recomendamos es que una vez que hayas visto Stonehenge,  no te pierdas visitar Salisbury junto con su preciosa catedral una visita totalmente recomendable.

Esta pequeño pueblo punto de referencia para visitar las enigmáticas piedras de Stonehenge, se la conoce como “the city in the countryside” ya que  al igual que el complejo arqueológico está rodeada completamente por los campos ingleses. Sus calles y casas empedradas te harán viajar hacia a la época medieval, en donde se podrán observar muchas fachadas de las casas originales de la época.

Calles adoquinadas con casas de la época

Salisbury cuenta con la catedral gótica más grande de Gran Bretaña del siglo XIII y fue construida entre los años 1220 y 1258 . Esta no es la única sorpresa que guarda esta pequeño pueblo de la campiña inglesa, aquí también podrás descubrir el chapitel más alto de Gran Bretaña, la Carta Magna de 1215 original mejor conservada del mundo y el reloj más antiguo de Europa

Catedral de Salisbury

Una vez en el pueblo disfrutareis de la arquitectura medieval de las casas y os encontrareis paseando con El Poultry Cross se encuentra justo en la intersección de Silver St y Minster St, y su utilidad fue marcar dónde se encontraba el mercado en la antigüedad.


Publicado por L&V

Viajeros apasionados, incombustibles y siempre listos para viajar :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: