12 Lugares Imprescindibles de Belfast y alrededores

Irlanda del Norte

Belfast, del irlandés Béal Feirste que significa “el vado arenoso en la desembocadura del río”, es la capital de Irlanda del Norte. Belfast está localizada al oeste de la ría de Belfast y en la desembocadura del río Lagan lo que la convierte en una localización ideal para la industria de construcción naval. Cuando el Titanic fue construido en Belfast en 1912 , Harland and Wolff tenía el mayor astillero del mundo.

Belfast es un lugar cada vez más frecuentado por turistas desde que se resolvieron sus conflictos con el IRA (Ejercito Republicano Irlandés). Desde el acuerdo del Viernes Santo en 1998, ha habido una mayor modernización en la ciudad, la cual es pequeña pero con bastante historia y sitios por recorrer. El centro posee innumerables pubs tradicionales, que junto con su fantástico Ayuntamiento hacen del centro de Belfast un lugar bastante animado, sin contar que muy cerca del centro está el museo del Titanic y los famosos murales de Belfast que hacen referencia al conflicto separatista que sufrió este pais.

Aquí os dejamos una lista de los lugares imprescindibles de Belfast, así como otros lugares de gran interés turístico para visitar en los alrededores de la capital de Irlanda del Norte.

1. Ayuntamiento y Centro de Belfast

Ayuntamiento de Belfast

En el centro de Belfast se encuentra un magnífico y enorme edificio de finales del Siglo XIX. El lugar que ocupa hoy en día el Ayuntamiento fue un importante lugar de comercio de lino, hasta que se emprendió su construcción en 1898, cuando Belfast recibió el estatus de ciudad de mano de la Reina Victoria. Parte de las estructuras interiores no son las originales, ya que éstas resultaron gravemente dañadas durante los bombardeos a Belfast en 1941 durante la II Guerra Mundial y tuvieron que ser reconstruidas.

Ayuntamiento de Belfast

Para poder visitar su interior hay que consultar los horarios de los tours guiados gratuitos en esta página oficial.

Otra alternativa para visitar el centro del Belfast y que no se nos escape nada de lo que tiene que ofrecer y conocer bien su interesante historia es reservar este free tour con guía en español

Centro de Belfast.

2. Astilleros de Harland and Wolff

Museo del Titanic

En estos astilleros de renombre mundial fue donde se construyó el mítico, lujoso, único, increíble y archiconocido TITANIC. En su momento fue el barco trasatlántico más grande del mundo que tardó en construirse 3 años, entre 1909 y 1912.

El hundimiento del RMS Titanic fue una catástrofe marítima ocurrida en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, cuando el transatlántico británico Titanic que realizaba su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York, chocó contra un iceberg en el océano Atlántico frente a las costas de Terranova, lo que provocó el hundimiento del buque en menos de tres horas. Fallecieron 1513 personas debido a graves traumatismos, caídas, ahogamientos o hipotermia, lo que convirtió a este naufragio en el más trágico de la época y en una de las mayores catástrofes marítimas.

Hace años la ciudad de Belfast quedó un poco abandonada por parte de Gran Bretaña, pero se decidió modernizar los astilleros para recuperar la memoria de los mismos, creándose así una corriente de modernización de todo el barrio y construyéndose varias atracciones turísticas alrededor dedicadas a este mítico trasatlántico. El más famoso es el Museo del Titanic ya que contiene la mayor exposición del Titanic de forma interactiva en 9 salas diferentes explicando en cada una de ellas, desde la construcción del famoso trasatlántico pasando por diferentes etapas, hasta su búsqueda y hallazgo en el fondo del mar.

Te recomendamos reservar la entrada por anticipado para no quedarte sin plazas y evitar las colas, sobre todo si piensas visitarlo en fin de semana o un festivo. Otra opción más interesante para poder conocer aún mejor la historia del mítico y famoso Titanic es reservar esta visita guiada en español.

Horario de visita del museo: todos los días de 9h a 19h de junio a agosto. De abril a mayo y septiembre cierra una hora antes y los otros meses abre de 10h a 17h. La última entrada permitida es 1 hora y 40 minutos antes de la hora del cierre.

Astilleros de Harland & Wolff

3. Ruta de los Murales

Murales de Belfast

Estos murales representan principalmente la historia de Irlanda del Norte durante las últimas décadas, las cuales son conocidas popularmente como ‘The Troubles‘ (los problemas). Años en los que el ejército británico, el IRA y los grupos paramilitares pro-británicos se enfrentaron mediante atentados y asesinatos en lo que fue uno de los periodos más trágicos de la historia europea de finales del siglo XX.

Fueron creados por artistas de ambos lados del conflicto y representan las inquietudes y aspiraciones de las dos comunidades. En Belfast encontraremos estos murales en el barrio católico, en la calle Falls road principalmente, aunque también se extiende por Glen Road y llega a Stewartstown road.
Otra opción muy interesante para no perderte ningún mural importante y conocer bien la historia del conflicto es reservando este tour con guía en español, en el que un ex prisionero de cada bando te contará su experiencia durante estos difíciles años de conflicto en Irlanda del Norte.

El origen, este fue el primero de los muchos murales que después se añadirían.

4. Castillo de Belfast

Castillo de Belfast

Custodiando la ciudad desde Cave Hill, el coqueto Castillo de Belfast, de finales del s.XIX, que hoy en día es un centro privado donde se celebran banquetes, bodas, reuniones, grandes eventos, etc. Merecen la pena las vistas y el entorno, aquí puedes visitar la Web oficial para ver los horarios.

Es uno de los edificios más emblemáticos de la capital de Irlanda del Norte, por lo que la visita al castillo de Belfast es obligatoria para todos aquellos que se trasladen hasta la ciudad. El castillo de Belfast original se construyó a finales del siglo XII. Era una edificación normanda que a día de hoy aun sigue en pie en el centro de la ciudad.

El edificio está abierto al público todos los días de nueve de la mañana a seis de la tarde, a excepción de aquellos en los que se celebre algún evento importante. Y es que desde que el castillo de Belfast fue cedido al Ayuntamiento ha sido escenario de numerosas bodas y eventos de todo tipo o conferencias.

Castillo de Belfast

5. Catedral de Santa Ana

Catedral de Santa Ana

La Catedral de Santa Ana, más conocida como la Catedral de Belfast, es una pequeña catedral anglicana que cuenta con algo más de un siglo de historia. Destacan los mosaicos de su interior, aqui está la Web oficial para realizar consultas.

La Catedral de Santa Ana (St. Anne’s Cathedral), también conocida como Catedral de Belfast, es la única en servir a dos diócesis separadas: diócesis de Connor y diócesis de Down and Dromore (Anglicana y Católica) respectivamente a pesar de no ser sede de ninguna de las dos.

La catedral posee una excelente acústica que la convierte en perfecta para la celebración de conciertos. Además de esto, merece la pena también entrar en su interior para ver sus excelentes mosaicos, tallas, una cruz célta, un enorme órgano de tubo y el monumento al unionista Edward Carson.

El exterior de la catedral destaca por el pórtico, el frontón esculpido y la llamada Aguja de la Esperanza que se ilumina por la noche.

Además de visitar la catedral, te recomendamos disfrutar de la vida nocturna de este barrio con numerosos pubs y del arte urbano en forma de grafitis.

Horario de visita: de lunes a sábado de 9h a 17h. Domingos de 13h a 15h.

Interior de la Catedral de Santa Ana

6. Queen´s University de Belfast

La Queen´s Univeristy

Fundada en 1845 y abierta en 1849, esta universidad destaca por el hermoso edificio central de estilo victoriano llamado Lanyon, que recuerda al Colegio Hogwarts de Harry Potter.

Una de las universidades más antiguas y prestigiosas en el Reino Unido, Queen’s University Belfast (Queen’s) cuenta con una impresionante trayectoria continua de excelencia.

Vale la pena darse un paseo en la tarde por los alrededores para disfrutar del ambiente universitario asi como de los muchos pubs antiguos cercanos en la zona. Si dispones de poco tiempo en la ciudad y no te quieres perder nada, puede ser una buena opción reservar el bus turístico de Belfast, con comentarios en español sobre los lugares más importantes de la ciudad, entre los que se incluye la prestigiosa Universidad de Queen.

Universidad de Queen´s University

7. Mercado de Saint George

Tiene lugar todos los viernes desde 1604. Es el último mercado cubierto de estilo victoriano que sobrevive en Belfast. Ha sido seleccionado para numerosos premios y títulos locales y nacionales. En 2014 fue nombrado el mejor mercado cubierto del país.

El mercado de St. George actual se construyó entre 1890 y 1896 y es una de las atracciones turísticas de Belfast más antiguas y los sitios de la ciudad más populares para visitar todos los viernes, sábados y domingos.

Los sábados tiene lugar el mercado de comida y jardinería. Abre sus puertas a las 9 am y cierra a las 3:30 pm. Recomendamos probar alguno de sus productos típicos o simplemente relajarse mientras escucha alguno de los mejores músicos locales, ya que la música es en vivo. Se puede disfrutar de todo tipo de productos gastronómicos muy tentadores y encontrar muchísima comida orgánica, plantas, fotografía local y productos típicos irlandeses.

Los domingos se podrá disfrutar de una fusión de los dos mercados anteriores bajo el nombre de: comida, artesanía y antigüedades, intentando potenciar a los artesanos locales. También se puede disfrutar de la música en vivo de bandas locales, tiene lugar de 10 am a 4 pm. Junto con los alimentos locales, continentales, especias, salsas picantes y chocolates, se puede encontrar: velas perfumadas, ropa, joyería artesanal, productos reciclados, artículos para el hogar, antigüedades, plantas de jardín, recuerdos o incluso productos de belleza.

Mercado de St. George

8. Jardín Botánico

Se trata de un parque público muy especial que tiene aproximadamente 11 hectáreas de terreno. Una relevante institución, que incluye un completo jardín botánico y una de las visitas más agradables para hacer en Belfast. Muy cerca de aquí se encuentra el Museo de Ulster, otra visita imprescindible de Belfast.

Los Jardines Botánicos Reales de Belfast se crearon en el año 1828 y en sus orígenes fueron un parque privado, hasta que en 1895 se abrieron al público. En sus inmediaciones se encuentra un invernadero llamado la Casa de las Palmeras, que se edificó en 1840. Se trata de uno de los primeros invernaderos curvilíneos que se conocen.

En el jardín botánico se incluye un amplísimo catálogo de especies: plantas herbáceas, lirios, cientos de rosas y otros miles de plantas y árboles, algunos espectaculares. Pero, además, este parque de Belfast es muy popular entre los residentes, estudiantes y turistas y además se utiliza para hacer conciertos, festivales y otros eventos.

Jardín Botánico

9. Museo de Ulster

Museo de Ulster

Es uno de los principales museos de Irlanda del Norte. Este Museo Ulster contiene una importante colección de arte, historia, ciencias naturales, botánica, zoología, geología, medioambiente y un sin fin más, a parte de zonas didácticas. El Ulster Museum parece un museo relativamente pequeño, pero en realidad es de los museos más completos. El museo, entre otras cosas, cuenta la historia de los pueblos del norte de Irlanda desde el inicio hasta la actualidad.

Se encuentra ubicado en los Jardines Botánicos de Belfast y es uno de los cuatro Museos Nacionales del país, así como el único de ellos que se encuentra en la capital. Cabe destacar que es también es el mayor de los museos de Irlanda del Norte.

La entrada es GRATUITA . Horarios: de Martes a Domingo entre las 10:00 y las 17:00 horas

Interior del Museo

Alrededores de Belfast

10. Calzada del Gigante

Calzada del Gigante

La calzada del gigante o Giant´s Causeway, es un área a lo largo de la costa nor-occidental de Irlanda del Norte que contiene unas 40.000 columnas de basalto formadas por el rapidísimo enfriamiento de la lava en el crater o caldera de éste volcan extinto, algo que ocurrió hace unos 60 millones de años y que formó este peculiar y espectacular paisaje que podemos admirar hoy en dia.

Declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, la Calzada del Gigante es uno de esos lugares imprescindibles que hay que visitar si o si. La Calzada del Gigante es un clásico de Irlanda del norte cuya visita nadie debería perderse. Se encuentra entre las ciudades de Derry y Belfast, en la costa norte de la isla de Irlanda.

Precio por Adulto: Ticket online  £ 11.00 , en taquilla £ 12.50 Precio por Niño: Ticket online £ 5.50, en taquilla £ 6.75 Precio por Familia: Ticket online £ 27.50, en taquilla £ 31,25 Menores de 5 años : entrada GRATIS     Miembros del National Trust: entrada  GRATIS    

Columnas de Basalto en la Calzada del Gigante.

Como llegar desde Belfast en autobús:

En autobús puedes llegar con el Ulsterbus Service 172, Goldline Service 221, Causeway Rambler Service 402, Open Top Causeway Coast Service 177 y Antrim Coaster Service 252. Algunos de estos servicios son estacionales y no funcionan todo el año. Puedes visitar la web de translink para mirar los servicios detallados y comprobar su disponibilidad.

Si no se quiere depender de los autobuses públicos y sus horarios, otra opción recomendable para hacerlo directamente desde Belfast es poder reservar la excursión a la calzada del Gigante.

Horario de apertura del Centro de visitantes

Marzo, abril, mayo de 20209:00 am – 6:00 pm
Junio, julio, agosto, septiembre de 20199:00 am – 7:00 pm
Octubre de 20199:00 am – 6:00 pm
Noviembre diciembre 20199:00 am – 5:00 pm
24,25,26 diciembre 2019Cerrado
Enero, febrero 20209:00 am – 5:00 pm

* La última admisión al Centro de visitantes es una hora antes del cierre.

Aquí está la Web Oficial de la Calzada del Gigante en donde podrás consultar los precios.


11. The Dark Hedges (el túnel de árboles más famosos del mundo en el cine y en la realidad)

The Dark Hedges

The Dark Hedges o traducido literalmente como «Setos Oscuros», es un tramo de la carretera de Bregagh, en el Condado de Antrim. En donde una estrecha parte de la carretera ha sido ocupada por las ramas de las hayas plantadas a finales del S. XVIII a ambos lados, las cuales se van entrelazando formando un túnel de claroscuros.

Ha salido en varias series de televisión (Juego de Tronos) y en varias películas de Hollywood ( Transformers o El último caballero ).

Dos siglos más tarde, los árboles siguen ofreciendo una magnífica panorámica y se han convertido en uno de los fenómenos naturales más fotografiados en Irlanda del Norte. Dado que recibe más de 10.000 visitantes anuales. El hecho de que haya sido uno de los escenarios de la famosa serie Juego de Tronos, ha influido muchísimo en esa cifra de visitantes, de hecho el lugar es más conocido como “el camino del rey” (nombre que se le dio en la serie).

The Dark Hedges

12. Puente Colgante Carrick a Rede

Puente Colgante Carrick a Rede

Está considerada como una de las 25 mejores experiencias que un viajero puede disfrutar en Irlanda del Norte y prueba de ello es que recibe más de 300.000 visitantes cada año. Con esta experiencia estamos hablando de cruzar los 20 oscilantes metros del puente colgante de Carrick-a-Rede, una de las grandes atracciones turísticas de la ruta costera de la Calzada del Gigante.

Horario: 09:30 – 15:30. El precio es de £9.00 por adulto Niños de 5-17 años £4.50 Entrar a esta parte del sendero de la costa es GRATUITO pero se debe pagar las tarifas para poder cruzar el puente.

Aqui os dejamos la Web Oficial para la compra de tickets.

Tener en cuenta que cuando hay mucho viento, el puente se cierra (por seguridad) y no se venden tickets para cruzarlo.

Carrick a Rede rope bridge

Conclusión:

Belfast en una ciudad pequeña que se puede visitar fácilmente en un fin de semana, es una ciudad emblemática y carismática y por supuesto con mucha historia. Sus animados pubs, algunos irlandeses y otros británicos, hacen que su centro histórico resulte muy entretenido, aunque no llega al nivel de Dublin.

Es una ciudad muy recomendable para una escapada y por supuesto Irlanda del Norte es el complemento perfecto en cualquier ruta por Irlanda.

Nosotros alquilamos un coche para poder movernos libremente por toda la isla, cuyos paisajes no dejarán indiferente a nadie, no obstante, el coche no es necesario para moverte por Belfast.

Cuando pasamos la “frontera” entre Irlanda e Irlanda del Norte simplemente vimos un cartel informativo donde decía que estabas en Reino Unido, ahora, trás el Brexit, no sabemos si la frontera cambiará, pero lo que hay actualmente es algo más bien anecdótico, de hecho no hay control del ningún tipo ni puesto fronterizo como tal (lo cual es bastante curioso teniendo en cuenta que estás entrando en UK), pero la realidad es que hay más controles para entrar al peñon de Gibraltar que a Irlanda del Norte… 😉

Como ya hemos comentado anteriormente, algunos lugares de Irlanda del Norte han visto aumentado su protagonismo tras haber sido el escenario de la famosa serie televisiva “Juego de Tronos”, de hecho, hay una ruta que te lleva exclusivamente a dichos escenarios. A algunos hay que echarles mucha imaginación y a otros menos, pero no deja de ser curioso y divertido verlos (para todos aquellos que siguieron la serie, como fue nuestro caso).

Y de esta forma, finalizamos con una foto desde las “Islas del Hierro”… No sin antes decir, que Irlanda del Norte bien merece dedicarle unos días para recorrer sus bellos paisajes y sus impresionantes acantilados.

Islas del Hierro según Juego de Tronos 🙂







Publicado por L&V

Viajeros apasionados, incombustibles y siempre listos para viajar :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: