Fin de año en Londres

El mayor Show de Fuegos artificiales de Europa

Aquí os facilitamos todo lo que tenéis que saber para poder asistir a la celebración de Fin de año en Londres, el evento de fuegos artificiales para celebrar el año nuevo más grande de toda Europa, o por lo menos así lo promocionan. Nosotros como no tenemos muchas más ciudades con las que compararlo solo podemos decir que el show nos pareció GRANDIOSO.

Fuegos Artificiales en Londres

Para disfrutar del famoso evento londinense solamente necesitáis comprar una simple entrada por internet… ¿a que parece sospechosamente sencillo? Pues es así de fácil.

Los tickets se ponen a la venta en 2 remesas, la primera comienza el día 27 de septiembre a las 12 de la noche y la segunda es a finales de noviembre (e incluye los tickets que se han comprado en el primer periodo y se han devuelto). El precio es bastante asequible ya que estamos hablando de un precio “simbólico” de £ 10 por ticket.  Se pueden elegir entre 6 zonas de observación diferentes, las cuales explicaremos más adelante.

Para aquellos que no viven en el Reino Unido una vez que has comprado las entradas te las enviarán por correo. No puedes asistir a la celebración con la confirmación de compra ni con ningún impreso que justifique su compra, únicamente con el ticket. Según se indica en la propia web de compra de entradas, puede ser que no se reciban hasta diciembre, pero con seguridad se tienen que recibir antes del 24 de diciembre.

Hay que tener en cuenta que los tickets hay que comprarlos con bastante antelación ya que cuando salen a la venta desaparecen casi por arte de magia en muy poco tiempo. ¿A qué se debe esto? Primero a su precio reducido y en segundo lugar a la posterior reventa por internet (aunque supuestamente es algo que está prohibido).

Muchas personas las compran cuando salen a la venta en el mes de septiembre, cuando la mayoría está pensando en vacaciones de verano, inicio del colegio de los niños, síndrome postvacacional, etc… para  posteriormente, cuando llega diciembre y los amigos, parejas, familias, etc deciden ir a pasar fin de año a Londres y tras tener comprado el vuelo y pagado el alojamiento, encontrarse con la sorpresa de que los tickets para el gran espectáculo de fuegos artificiales está agotado, pero por “suerte”  queda la reventa en internet, donde los precios se suelen duplicar, triplicar y hasta cuadruplicar, por no mencionar los precios absurdos y  totalmente disparatados que a veces te encuentras.

Se venden aproximadamente unas 115.000 entradas

Hace ya unos años que es obligatorio tener una entrada para poder acceder a las diferentes zonas de observación para ver los fuegos artificiales de Fin de Año en el centro de Londres. Anteriormente se acumulaban a orillas del Támesis más de 500.000 personas para ver los fuegos artificiales, creando aglomeraciones que eran difíciles de controlar. Así que, para evitar accidentes o incluso “males mayores” se decidió acotar, restringir y controlar el acceso de ciertas zonas con un aforo limitado para incrementar la seguridad y gestionar mejor la concentración de miles de personas en esta zona del centro de la ciudad.

Se pueden comprar hasta 4 tickets por persona en caso de que vayáis en grupo y el nombre de la persona que los reserva será impreso en el ticket. Una vez que vayáis a entrar se le pedirá una forma de identificación a la persona que compró los tickets, aunque no siempre es así, a nosotros no nos pidieron ningún tipo de identificación.

Entrada adquirida por nosotros via Gumtree

Para llegar a tu área de observación de fuegos artificiales asegúrate de ir con bastante tiempo de antelación, ya que hay bastante paradas de metro que cierran a las 6 de la tarde y la siguiente parada más próxima quizás esté más lejos de lo esperado.

Se cierran puentes y no se permitirá cruzar a nadie ni antes ni después del evento. Asegúrate de   que estás en la zona correcta cuando acabe el evento porque si te equivocas de lado no podrás entrar a la zona para ir al otro lado del río, aunque el evento haya finalizado.

Otra cosa a tener en consideración es que una vez que hayáis entrado en el área de observación de los fuegos artificiales, no podréis salir. No hay opción de reentrada. Si sales no te dejaran volver a entrar bajo ningún concepto. Este año (2019) además de baños,  habrán puestos de comida y bebida dentro de las zonas acotadas. Se permite entrar pequeñas cantidades  de alcohol. Lo que no esta permitido es entrar con vasos de cristal, pero muchísimos supermercados de la zona venden vasos de plástico así que no será un problema.

De esta forma la espera hasta media noche se hará mucho más amena y hablamos con conocimiento de causa, ya que el año pasado (2018), no habían puestos de comida en el interior del reciento y nosotros entramos desde las 21h sin haber cenado pensando comprar algo dentro. Nuestra decepción al ver que no había nada para comer fue creciendo a la par que  nuestra sensación de hambre, para encima tener que ver como muchas personas habían entrado comida y bebida. Y cuando tienes mucha hambre y te llega el olor de una hamburguesa o del pollo al curry que han sacado unos hindúes, te dan ganas de lanzarte al Támesis o de quitarles la comida disimuladamente (que entre tanta gente igual ni se dan cuenta) 😉

The Eye of London cambiando de color ambientando la noche de Fin de Año

Hay 6 zonas de observación y cada una de ellas tiene un color identificativo diferente: azul, rojo, rosa, verde, blanco y además existe un área de visualización (zona naranja) accesible  para personas con movilidad reducida, embarazadas, personas mayores, etc. Esta zona es la menos congestionada precisamente para facilitar el acceso y la comodidad de dichas personas.

A continuación, pasamos a detallar las diferentes zonas, aclarando previamente que para todas ellas se aplica el mismo horario de entrada, es decir, el horario de acceso a cualquier área es a partir de las 08:00 pm hasta las 10:30 pm. Después de esta hora no se permitirá la entrada a ninguna de las diferentes zonas, pero antes de las 8 pm tampoco podrás entrar. Hay un margen de dos horas y media para acceder, así que imaginaros las colas, el caos, el descontrol, etc. Si vas con el tiempo justo y te equivocas o te confundes de zona, tendrás que ir corriendo a la zona que te corresponde para asegurarte la entrada antes de las 22:30h.

Zona AZUL :

Cubre el tramo de Victoria Embankment desde Westminster Bridge hasta Golden Jubilee Footbridge. Solo se puede acceder desde el lado norte del río Támesis. Esta es una vista frontal directamente frente al London Eye. Quizás junto con la Zona BLANCA es la mejor zona para la observación del show de fuegos artificiales de fin de año. A esta zona se accede desde Victoria Station (Entrada 1) y Green Park (Entrada 2).

Zona ROJA :

Cubre el tramo de Victoria Embankment desde Golden Jubilee Footbridge hasta Temple Avenue. Solo se puede acceder desde el lado norte del río Támesis. Esta es una vista lateral río abajo desde el London Eye. A esta zona se accede desde Holborn Station (Entrada 4) y Blackfriars Station (Entrada 5).

Zona ROSA

Se accede sólo desde el puente de Waterloo. Puede llegar al puente a través de las entradas norte y sur. Tenga en cuenta que no puede cruzar este puente para ingresar a otras áreas con entrada. Esta es una vista lateral parcial del London Eye. A esta zona se accede desde Holborn Station (Entrada 3) y Waterloo Station (Entrada 6).

Zona VERDE

Se sitúa  justo detrás del London Eye . Esta zona solo se puede alcanzar a través del lado sur del río. Esta es una vista de cerca directamente detrás del London Eye pero sin vistas al Thamesis. A esta zona se accede desde Southwark Station (Entrada 7)

Zona BLANCA

Su acceso es únicamente por el Puente de Westminster. Esto solo se puede alcanzar a través del lado sur del río. Tengan en cuenta que no hay acceso a esta área desde la estación de metro Westminster, que estará cerrada. Esta es una vista lateral parcial cerca del London Eye, justo al lado de Big Ben.  Es una zona en alto desde el puente de Westminster y quizás junto con la Zona AZUL la mejor zona para la observación de show de fuegos artificiales de fin de año.

Zona NARANJA (ZONA ACCESIBLE)

Cubren Albert Embankment, a la orilla del Hospital St. Thomas, con acceso solo desde el lado sur del río. Esta es una vista lateral del London Eye. A esta zona se accede desde Waterloo Station (Entrada 9), y como ya hemos dicho, es una zona para personas con movilidad reducida.

Zonas de Observación del Show de fin de año.

Todas las áreas de visualización tienen un punto de entrada específico. Podrá elegir por dónde acceder cuando reserve su entrada y sepa el color de su zona.

A partir de las 21:00 pm se pone música a través de los altavoces distribuidos por las distintas zonas de observación con un DJ hablando y amenizando la espera.

Los fuegos empiezan con las campanadas del Big Ben y duran aproximadamente unos 20 minutos con un show de luces, música y fuegos artificiales bastante visual.

Hay que recordar que sobre las 18:00 h del día 31 de Diciembre, ciertos servicios de autobuses dejan de funcionar y se procede al cierre de ciertas paradas de metro en los alrededores del evento. Todo esto es una preparación previa al espectáculo y ante la aglomeración de gente que se espera que acuda al centro de la ciudad para ver el show. Porque no solo hay que tener en cuenta a las personas que entrarán al recinto acotado, sino también a las miles de personas que se quedarán por fuera en los alrededores o en ciertos lugares estratégicos para poder ver el show de fuegos artificiales.

Es importante que se planee bien la ruta para volver a casa dependiendo del lado del río en el que nos encontremos, ya que como indicamos, los puentes no se podrán cruzar ni antes ni después del evento hasta altas hora de la madrugada. Las colas para el metro y autobuses pueden durar más de 90 minutos y la gran mayoría de taxis que puedas encontrar estarán ocupados, por lo que insistimos en que es muy importante planear bien la ruta de vuelta a casa y armarse de paciencia.

Para comprar las entradas a través de Mayor of London haz click AQUI

Para comprar las entradas a través de Seetickets haz click AQUI

Nuestra experiencia, para que aprendáis de los errores ajenos 😉

Nosotros decidimos ir a pasar Fin de Año a Londres en el momento en que ya no quedaban entradas por internet, obviamente no fue lo primero que miramos, sino el vuelo y el alojamiento. Y como nadie nos había advertido de todo esto, pues cuando fuimos a comprar las entradas a principios de diciembre del año pasado, ya no había nada. ¿Qué hicimos? Pues lo que ya imagináis. Con alojamiento y vuelo, no nos íbamos a quedar sin entrada, así que a la desesperada y en el último momento, pagamos 4 veces lo que la entrada costaba originalmente y como si fuera poco el disgusto que ya teníamos por pagar mucho más, las alternativas que nos daban era pagar 80 libras a un desconocido y que nos enviara los tickets por correo a nuestra casa o esperar a llegar a Londres y quedar con dicha persona y hacer el intercambio de dinero por tickets, optamos por lo segundo. Imaginaros el jaleito que tuvimos con las dichosas entradas.

Dicho esto, el día 31 de diciembre hay total normalidad por la mañana en Londres, pero a partir de primera hora de la tarde comienza una “extraña calma” que es el preludio de lo que está por venir.

Nosotros tras un poco de turisteo matutino, nos vamos a duchar, descansar y almorzar a la zona de Camden que es donde nos estamos alojando. A una hora más que prudente nos dirigimos hacia el centro para acceder a nuestra zona, la blanca. ¡Vaya caos!, el centro casi en su totalidad esta cerrado, muchas líneas de metro ya han dejado de funcionar y están dirigiendo a todas las personas hacia calles y lugares concretos para que vayamos yendo como borregos hacia los distintos puntos de acceso al recinto según tu zona de observación.

Percibimos mucho control que curiosamente está derivando en caos. Hay que tener en cuenta que esto no se lleva haciendo desde hace muchos años (empezó en el año 2014) y pretender controlar en una zona tan concreta del centro de Londres a tal magnitud de personas, está claro que lleva implícito un despliegue que ni Londres es capaz de gestionar (desde nuestra humilde opinión).

The Eye of London en rojo.

Si pretenden infundir tranquilidad y seguridad, creo que están consiguiendo todo lo contrario.

Nuestra intención es llegar hasta cierto punto en metro y luego bajar caminando hasta el acceso a la zona blanca, pero a las 19:00 h, cuando salimos de Camden en dirección al centro empezamos a tener problemas con ciertas líneas de metro, así que nos toca caminar, caminar y seguir caminando. Una vez llegamos al que creemos que es nuestro punto de acceso a la zona blanca, nos mandan de nuevo para atrás y de atrás para otro sitio y así estamos un buen rato, dando tumbos de una entrada a otra. No sabemos si los equivocados somos nosotros (tal vez), pero lo que si está claro es que muchas de las personas que están trabajando esta noche en la organización y control del evento, están tremendamente perdidas. Un claro ejemplo es que en un momento dado le preguntamos a un trabajador del evento si ese era el acceso para entrar a la zona blanca y no sabía ni de que le estábamos hablando, nos miró con cara como si le hubiésemos hablado en chino mandarín.

¡Por fin encontramos el acceso!, ahora toca pasar el control de seguridad, el cual pasamos sin ningún problema porque literalmente no llevamos nada, ya que pensando que no se podía :(, pero sí que se puede acceder con mochilas o bolsos pequeños y también con comida y bebidas (incluso alcohol en pequeñas cantidades), pero nada de cristal.

Noche de fin de año.

Una vez pasamos el control de seguridad nos vamos a buscar un buen lugar para ver los famosos fuegos artificiales de Fin de Año de Londres y darle la bienvenida al 2019. Mientras recorremos el puente de Westminster observamos que no hay ningún puesto de comida (nuestro gozo en un pozo). Dimos por hecho que iban a haber puestos con comida y bebida por todos lados, otro gran error. Pero a partir de este año (2019) si los habrá en el interior del recinto.

Muertos de hambre y cansados vemos comida por todos lados, es decir, vemos que muchas personas han traído comida… ¡que coraje!  y todavía son las 10 de la noche. Estamos dos horas disfrutando de las vistas al Támesis y de la música que están poniendo, pero sinceramente tenemos que decir que en algunos momentos recordamos con cariño y cierta añoranza el fin de año anterior en Edimburgo, donde sí que había comida y bebida por todos lados, que sabios son los Escoceses 😉

Nochevieja en Londres.

El tiempo realmente transcurre muy rápido, nos rodean personas hablando todo tipo de idiomas. De hecho, unos malayos con los mantenemos una breve charla sobre nuestro lugar de procedencia, ha debido gustarle nuestro idioma 😉

Por fin se acerca la medianoche, quitan la música, se hace el silencio… y después de una breve cuenta atrás y el Big Ben empieza a sonar. ¡Es increíble!. Suena al lado nuestro fortísimo, ya que lo tenemos justo detrás de nosotros. Ya ni hambre tengo. Y acto seguido el cielo se ilumina con los fuegos artificiales.

Fuegos artificiales
Continua el show

Nos parece realmente extraordinario. ¡Un show fabuloso! Desconocemos como serán los fuegos artificiales de ciudades emblemáticas como Nueva York o Sidney, pero los de Londres nos están pareciendo espectaculares.

Show de fuegos artificales.

Como yo misma decía de pequeña cuando veía fuegos artificiales con mis padres y hermanos: ¡“el cielo se está quemando”! Supongo que muchos niños piensan lo mismo, yo desde luego lo pensaba y así lo decía de pequeña.

Fuego en el Eye of London 🙂

Pues esta noche, por lo menos para mi, el cielo londinense está “ardiendo”… y yo ni parpadeo. ¡Sublime!

Un show espectacular.

No nos cansamos de mirar al cielo, los colores y las formas cambian constantemente solapándose unas con otras. Es un espectáculo de luz y sonido majestuoso.

Fin de año en Londres .

Ojalá durase horas… no nos cansamos de mirar el cielo y sonreír… ¡Simplemente nos encanta!

Fuegos artificiales desde el puente de Westminster.

En los siguientes dos vídeos se puede observar mejor la magnitud del show. El primero es del comienzo del espectáculo, es un poco largo, así que para quien no quiera verlo entero (aunque merece la pena), los dos primeros minutos son los mejores.

Video del comienzo del show de fuegos artificiales de Londres.

Este segundo vídeo es del final del show. Esperamos que los disfruten tanto como lo disfrutamos nosotros en vivo y en directo 🙂

Traca final

Tras el show de fuegos artificiales, pasa lo que ocurre en casi todas partes y eventos, uno puede estar esperando 4 horas por algo, pero cuando finaliza todo el mundo tiene prisa… la masa humana quiere irse y se va. Así que nosotros nos esperamos un poco, el tiempo suficiente para que quien se quiera matar a empujones lo haga, pero no contra nosotros.

Disfrutamos de las vistas del Támesis, del Eye of London y del Big Ben… ¡Comienza el año 2019!

Algo que nos llama poderosamente la atención es precisamente esto, la gente se va, todo el mundo tiene prisa, ya no hay música, nadie baila… se acaba el show de fuegos artificiales y se termina todo, o por lo menos en esta zona de Londres se acaba todo.

Feliz Año Nuevo 🙂

Nos ponemos en marcha dirección Camden, donde hay tantas fiestas de fin de año como nacionalidades hay en Londres. Y cual es nuestra sorpresa cuando vemos que ahora hay más caos y descontrol que el que sufrimos hace unas horas cuando intentábamos acceder a la zona blanca. Nos vuelven a llevar como borregos en fila por calles concretas para llegar hasta el metro, solo hay una opción de línea de metro y ahí estamos esperando miles de personas durante más de una hora.

Sinceramente en este preciso momento pensamos que somos un “blanco fácil” para quien quiera salir en las noticias de todo el mundo al día siguiente. Y siendo del todo sinceros, no hay un número proporcional de policías en relación a las miles de personas que somos, ni tampoco hay barreras de protección antiterrorismo por las zonas que nos están haciendo recorrer, protecciones que son muy comunes en todos los principales atractivos turísticos de Londres y calles del centro.

Con esto no queremos decir que en ese momento nos sintiéramos inseguros, pero sí plasmar unas notables deficiencias en la seguridad de esa noche teniendo en cuenta la magnitud del evento y que es una ciudad que en condiciones normales está “blindada”.

Por fin llega el metro y nosotros a su vez logramos llegar a nuestro destino final de esta noche. Ahora toca cenar y disfrutar del comienzo del año nuevo en Camden.

Conclusiones:

Si tenéis intención de ir a Londres en fin de año, comprad los tickets por internet con antelación. Si al final no vais podéis devolverlos, o en el peor de los casos solo perderéis 10 libras. De lo contario no hace falta que os recordemos lo que pasará: precio reventa (y cada cual vende sus tickets al precio que quiera) o no poder acceder al recinto desde donde se ven los fuegos artificiales (y ambas opciones no son buenas). Creednos, es mejor comprar los tickets primero. Luego ya se verá si puede viajar o no… 😉

Si no los habéis comprado, la alternativa es hacerlo a través de la página gumtree, que es una especie de pagina web como la española de milanuncios, pero en versión Reino Unido, donde podrás encontrar la reventa de entradas como hicimos nosotros.

Las mejores zonas de observación son la azul y la blanca y por eso son las primeras que se agotan. Como todas las zonas cuestan lo mismo, os aconsejamos que compréis en dichos lugares.

Feliz 2019

Tened controlado el acceso a vuestra zona para que llegado el momento no os estén mareando de un lugar a otro.

Os recomendamos llegar con tiempo suficiente, evitareis sorpresas, caos y aglomeraciones.

Como ya dijimos, este año en teoría habrán puestos de comida y bebida, pero visto lo visto y que además este será el primer año que se pueda comprar comida en el interior del recinto, mejor llevar algo que os guste (que además está permitido), por si las opciones se basan en un perrito caliente que cueste 20 libras 😉

Recuerda que no se puede entrar con mochilas grandes ni con botellas o vasos de cristal, pero si se puede entrar comida y bebida en bolsas y vasos de plástico.

Y cuando se termine todo, no tengáis prisa, los últimos serán los primeros 🙂

Publicado por L&V

Viajeros apasionados, incombustibles y siempre listos para viajar :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: