Fin de año en Edimburgo: Hogmanay

Aún recuerdo cuando le propuse a Vic pasar fin de año fuera de Tenerife y acto seguido verlo esbozar una media sonrisa y así, sin más, proponerme ir a Edimburgo.

Por lo visto llevaba varias semanas pensando lo mismo que yo, ya que ambos teníamos unos días de descanso en la época de fin de año. La diferencia es que él ya se había puesto a mirar vuelos y había encontrado uno muy barato a la capital de Escocia.

En ese momento recuerdo que pensé: “¿Edimburgo?, ¿pero ahí hacen algo en Fin de año?, ¿ahí hay algo más que no sea whisky, gaitas y ovejas?… Me voy a morir de frío, pero sobre todo de aburrimiento…”. Vaya peligro tiene el desconocimiento en el ser humano, ¿verdad? … Así que vamos a remontarnos a algunos siglos atrás para intentar comprender un poco mejor que pasa en Edimburgo los últimos días del año.

Pero además, ¿qué tiene de especial esa ciudad?  Ya de por sí Edimburgo es un lugar un tanto misterioso, que te traslada a la Europa medieval. Con su castillo en lo alto de la colina situado en el centro de la ciudad desde donde se puede divisar toda la ciudad y la entrada al puerto. Sus calles de adoquines y sus edificios de piedra, con pequeños pasadizos que conectan unas calles con otras, sus túneles subterráneos que atraviesan gran parte de la ciudad. Edimburgo tiene la capacidad de llevarte a través del tiempo y aún siendo una ciudad muy pequeña tiene muchísimo que ofrecer. Pero eso lo explicaremos en otro post… 😉

Vista Edimburgo

Así que vamos a centrarnos en la fiesta escocesa de Fin de Año o Hogmanay, la cual tiene lugar entre el día 30 de diciembre y el 1 de enero de cada año y aunque el hecho de celebrar el final de un año y el comienzo de otro es una costumbre que se implantó en toda Escocia hace más de 5 siglos, esta fiesta es muchísimo más antigua.

La celebración del Hogmanay proviene de los antiguos rituales del solsticio de invierno que rendían culto al sol y al fuego, como en el caso del Samhain gaélico o el Yule de los pueblos vikingos (los cuales ocuparon las tierras escocesas durante muchos años). Dichos rituales quedaron fusionados con la celebración de la Navidad cristiana a partir del siglo XVII.

Oficialmente comienza el 30 de noviembre, el día de San Andrés, pero no es hasta los últimos días del año cuando se puede disfrutar por las calles de Edimburgo de la procesión de las antorchas, conciertos en directo, despliegues de fuegos artificiales y de múltiples artistas callejeros que dan vida y alegran todos los rincones de la misteriosa ciudad, entre otras muchas cosas.

Una de las expresiones más tradicionales y significativas de estas fiestas es el ceilidh, una danza tradicional escocesa, imprescindible durante la celebración del Hogmanay.

El origen de la palabra Hogmanay es, aun hoy en día, desconocido, pudiendo provenir tanto del celta como del normando. La primera referencia documental que se tiene sobre este término data del año 1604, siendo escrita como Hagmonay.  El hecho fundamental es que esta tradición haya permanecido hasta la actualidad, ya que la Iglesia siempre estuvo en contra de dichos rituales paganos, motivo por el cual dicha celebración se realizó en la total clandestinidad durante muchos años.

La manera de celebrarse el Hogmanay ha ido cambiando a lo largo del tiempo y aún hoy en día es posible ver una celebración bastante tradicional en muchos pueblos de Escocia, sin embargo, en este post nos vamos a centrar en la celebración que nosotros tuvimos el placer de disfrutar, el Hogmanay en Edimburgo.

Así que, tras averiguar todo esto no tuve más remedio que caer rendida a la propuesta: “¡nos vamos a pasar Fin de Año a Edimburgo, esto hay que verlo!”


HOGMANAY EN EDIMBURGO

En la actualidad mas de 100.000 personas de todo el mundo se reúnen en la pequeña y pintoresca ciudad de  Edimburgo para la celebración del Hogmanay. Tanto el día de Navidad como los días 1 y 2 de Enero, son días festivos en toda Escocia.

Para todos aquellos que se queden en las afueras de la ciudad, se puede acceder al centro fácilmente con la red de buses locales, que dicho sea de paso,funcionan muy bien durante las fiestas del Hogmanay . Recordar que no se puede pagar con tarjeta y el pago se debe realizar con el importe exacto, ya que el conductor no devuelve dinero.

Aquí os dejamos el enlace a los buses de Edimburgo: Lothian Buses

Tarde del 30 de Diciembre 19:00 h: Procesión de las antorchas 

Arranca el primer día de celebraciones del Hogmanay con el desfile de las antorchas, el fuego siempre ha sido el elemento central en este tipo de celebración. El fuego ha simbolizado durante mucho tiempo el renacimiento y los nuevos comienzos y se cree que las llamas alejan a los espíritus malignos que habitan en la oscuridad.

Miles de personas se reúnen con tiempo suficiente para el comienzo del desfile que tiene lugar a las 19:00 h.

Minutos antes del inicio de la procesión

Hay 3 puntos de acceso a la procesión en donde se llegan a congregar más de 10.000 personas en total, es sin duda un espectáculo digno de ver y de participar.

Puntos de Venta de Entradas

Nosotros elegimos South Bridge, pero había tanta gente que la cola ya llegaba hasta la Catedral de St Giles. Posteriormente más y más personas se fueron incorporando a la fila, ya no eramos capaces de distinguir el final, ni tampoco el principio, estamos en medio de una marea humana. Ya quedaba poco para el inicio de la procesión de las antorchas y la expectativa era máxima.

Catedral de St Giles

A la hora prevista empiezan a sonar las gaitas, las cuales parecen que salen de todos lados, suenan al unísono, ¡es super emocionante! Ahora se oyen tambores a lo lejos, no sabemos que pasa, pero notamos que la gente se empieza a mover y empezamos a ver las primeras antorchas encendidas. El ruido de los tambores se incrementa y el fuego de las antorchas se va extendiendo hacia nosotros… Comienza la procesión, las personas avanzan lentamente mientras que poco a poco van pasando el fuego de unas antorchas a otras. Ni las gaitas ni los tambores cesan. El río de fuego ya está listo para atravesar el corazón del casco antiguo de Edimburgo hasta desembocar en el histórico Holyrood Park donde habrá un concierto con música en vivo y un gran show de fuegos artificiales.

Comienza el río de fuego
Procesión de las antorchas

Aquí te damos información de todas las opciones que tienes para disfrutar del Hogmanay en Edimburgo.

Para la compra de las antorchas se pueden comprar en 3 puntos diferentes.

Entradas en el North Bridge :  Entrada y Antorcha : £ 14,00    Solo entrada £  3,00

Entradas en calle St. Giles :  Entrada y Antorcha : £ 14,00    Solo entrada £  3,00

Entradas en South Bridge : Entrada y Antorcha : £ 14,00    Solo entrada £  3,00

Ruta de la procesión de las antorchas :

Ruta de la procesión
Contentos con nuestra antorcha 🙂

Estábamos tan emocionados que a veces no eramos consciente de que teníamos una antorcha con fuego en la mano y estuvimos muy cerca de quemar alguna que otra melena, entre ellas la mía propia… ¡Éramos un auténtico peligro! 😉

Llegando al Parlamento Escocés

Durante todo el recorrido yo miraba casi hipnotizada el fuego, me sentía como la versión femenina de William Wallace, pero en vez de con espada, con antorcha…

Libertaaaaaaaad 😉

Recomendaciones :

  • No hay requisitos de edad, pero se anima a los menores de 16 años estén acompañados en todo momento por un adulto. Hay que tener en cuenta que no se permiten carritos de niños en el desfile de antorchas.
  • Tienes que tener al menos 1 Antorcha para poder participar en un grupo como mínimo de  4 personas.  Esto quiere decir que si van 4 amigos , pueden comprar si así lo desean 1 antorcha y 4 entradas y poder participar los 4 en el desfile de las antorchas.
  • Dependiendo del punto de partida que hayas elegido, solo podrás recoger la antorcha para iniciar el recorrido desde ese punto y no puede ser cambiado.
  • No se aceptan drones.
Miles de antorchas en una noche memorable.

Una vez que se llega el final de la Royal Mile, se pasa justo al lado del Parlamento Escocés y posteriormente se procede hacia Holyrood Park en donde se podrá disfrutar del concierto y de los fuegos artificiales.

En el Holyrood Park

Al llegar al parque y mientras nos deleitábamos con el sonido de las gaitas que se escuchaban por todos lados, fuimos a comer algo (habían multitud de puestos de comida) y de pronto comenzaron los fuegos artificiales. La gente cantaba y gritaba mientras miraba al cielo. Casi al unisono dió comienzo el concierto en vivo del escenario principal. Tras un rato disfrutando de todo, los pies nos pedían regresar y el camino era largo, pero lo sorprendente fue ver la cantidad de gente que aún seguía llegando cuando nosotros decidimos iniciar el camino de regreso al centro de Edimburgo.

Marea de gente hacia Holyrood Park

Dia 31 de Diciembre : 19:30 horas Fiesta Nochevieja de Edimburgo

La fiesta de Nochevieja de Edimburgo se celebra al aire libre y congrega a más de 100.000 personas. Es una de las fiestas de fin de año más multitudinarias de Europa.

Uno de los escenarios del Hogmanay
  • El precio es de £ 31.50 y se puede comprar por internet. Pincha AQUI para el enlace. Hay tres entradas principales para el evento: Princes Street West End, Princes Street East End y Bank Street.   
  • Ten en cuenta que las entradas para fiestas en la calle no permiten el acceso a ningún otro evento de Hogmanay.                                                                              
  • No se permite la entrada después de las 10:30 p.m., ¡así que hay que llegar temprano!                              
  • No se permite el reingreso, así que una vez que has salido, no puedes volver a entrar.
  • Si se permite entrar comida y bebida del exterior.

Se cierra el centro de la ciudad , la Royal MIle (Milla Real) en su totalidad, casi 2 km de calle principal, así como calles aledañas, en donde se han acondicionado diferentes escenarios para variadas actuaciones a lo largo de la noche.

Escenario al final de la Royal Mile

Nuestros trajes de gala para la ocasión fue ropa térmica, un gorro y un buen abrigo de plumas… la elegancia personificada 😉

En una de las calles del recinto

Hay al menos 4 grandes escenarios con distintos tipos de música, así como multitud de escenarios más pequeños distribuidos principalmente por la Royal Mile (Milla real) en donde se podían observar actuaciones de acrobacia, malabaristas con fuego y muchas más.

Actuación con fuego

A todo esto hay que añadir que dentro del reciento acotado para la fiesta de fin de año, está también el mercadillo de Navidad de Edimburgo, en donde podrás acceder a comprar bebidas, comida y montarte en alguna de las múltiples atracción si así lo deseas.

Cartel del Mercadilo
En los puestos del Mercadillo

Además, en las calles principales te podrás encontrar pantallas gigantes que retransmiten en directo los diferentes shows que están actuando en ese momento. Hay puestos de comida y bebida por todos lados, además de los que ya están en el propio mercadillo de navidad. Una buena forma de “olvidarse” del frío es comer, beber y bailar… 😉

Escenario de la fiesta del Hogmanay

Poco antes de media noche , se para la música y toda la atención recae sobre el castillo de Edimburgo, que coincidiendo con la entrada de año, despliega un show de fuegos increíble de unos 10 minutos de duración.

Fuegos artificiales con vistas al Castillo de Edimburgo

Fuegos artificiales de año nuevo

Una vez que ya es oficialmente año nuevo y como tradición, la gente se da la mano y comienzan a cantar “auld lang syne” una pieza escocesa inspirada en el poema de Robert Burns, que significa “por los viejos tiempos” y además se hace un brindis a la amistad, cuya tradición es realizarlo con Whisky Escocés, para el cual se pueden usar las pequeñas botellitas de Whisky que dan en la entrada.

Whisky Escocés para celebrar fin de año. Foto cedida por dos buenos amigos que al igual que nosotros, disfrutaron enormemente del Hogmanay
Feliz Año Nuevo

Además de las opciones anteriormente relatadas, que son las que más nos gustaron a nosotros, hay más alternativas, las cuales enumeramos a continuación:

  • Concierto en los jardines 21:00h :  Se celebra cada año en los jardines de Princess Street y actúa algún grupo de renombre. Si compras la entrada al concierto también tienes acceso a la Fiesta Callejera del 31 de Diciembre. Entrada para concierto en los jardines
  • Ceilidh bajo el castillo  20:30 h: Se trata de la danza tradicional Ceilidh de los habitantes de los pueblos gaélicos. Se celebra en una parte de los jardines de Princess Street y tiene una ubicación magnífica para disfrutar de los fuegos artificiales de media noche. Entrada Premium : £ 145,00 y Entrada normal : £ 65,00 Entrada para Ceilidh bajo el castillo
  • Concierto a la luz de las velas 18:00h : Concierto de música clásica que se celebra en la Catedral de St. Giles bajo la tenue luz de las velas.
  • Bairns Afore : Celebracion infantil el día 31 de diciembre a las 17h, para todos aquellos que les apetezca despedir el año nuevo con los más pequeños de la familia 🙂

Dia 1 de Enero : Loony Dook

El primer día del año nos ofrece una actividad no apta para todos los públicos, sólo para “valientes”. Esta celebración se llamada Loony Dook que literalmente significa “Chapuzón loco”

El dia 1 de Enero miles de personas se disfrazan y se bañan en las heladas aguas del Firth of Forth justo al lado del puente Forth Rail Bridge en South Queensferry.  Para participar en esta congelada y loca aventura tienes que comprar una entrada y la recaudación se invertirá en fines benéficos.

Nosotros no pudimos participar, no por falta de ganas, sino porque nuestra ruta nos hizo tener que madrugar ese día e irnos de la ciudad, así que ya tenemos un motivo para regresar a Edimburgo en Fin de año 😉

Imagen de google de Loony Dook

Paralelamente a estos eventos del 1 al 25 de Enero se proyecta el “Mensaje del Cielo” que no es más que una instalación literaria artística . Todas las noches se proyecta en algún lugar de la ciudad de Edimburgo un trocito de historia de varios escritores.

Ver video : “Mensaje del cielo”


CONCLUSIÓN

Edimburgo es una ciudad que cautiva en cualquier momento del año, visitarla es algo que recomendamos muchísimo, al igual que Escocia en general. Ir en la fecha de Fin de año es un plus bastante interesante porque además podrás disfrutar del Mercadillo de Navidad (en muchas otras ciudades los mercadillos cierran el día 24 de diciembre) y por supuesto podrás participar activamente y disfrutar del Hogmanay, que por si no te ha quedado claro, lo recomendamos encarecidamente 🙂

Creemos que es una forma divertida y sobre todo diferente e interesante de pasar los últimos días del año. Será un precioso recuerdo tanto para adultos como para niños. Además, la ciudad en esa época está tan bonita que parece sacada de un cuento medieval.

Lo único que hay que tener presente es reservar el alojamiento con mucho tiempo de antelación ya que se agotan con mucha rapidez para esas fechas. Y si quieres algo bueno, bonito, barato y céntrico, siempre es mejor hacerlo con tiempo. Con los vuelos no hay tanta prisa como con los alojamientos, pero tampoco te dejes “dormir”.

¡¡Feliz Hogmanay!!

Publicado por L&V

Viajeros apasionados, incombustibles y siempre listos para viajar :)

One thought on “Fin de año en Edimburgo: Hogmanay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: