Información Práctica

Meses óptimos para viajar

Hay que tener en cuenta que estamos en el África tropical, la estación seca es la mejor época y la más recomendable para visitar estos países, que es además cuando no hace demasiado calor y las precipitaciones son mínimas; de lo contrario te encontrarás con muchas carreteras totalmente intransitables debido a las intensas lluvias, las cuales convierten los caminos en auténticos barrizales.

La mejor época para visitar los 3 países es la temporada seca de estos países, es decir, de junio a septiembre, teniendo siempre presente que evitando julio y principalmente agosto, se encontrarán mejores ofertas y los parques nacionales estarán casi vacíos (como fue nuestro caso). Existe también una temporada “menos seca” que va de finales de diciembre a finales de febrero, en donde la cantidad de lluvia es menor que en la época húmeda, pero no es equiparable a la pocas precipitaciones que hay durante los meses de verano, de ahí que le denominen la temporada “menos seca”.

Teniendo en cuenta que la temporada seca, coincide con la temporada alta y las vacaciones estivales de muchísimos países, unido a la limitada infraestructura hotelera y los altísimos precios, es conveniente organizar tu viaje con bastante antelación para no llevarte sorpresas, sobre todo en lo que se refiere a realizar tu reserva para ver los gorilas de montaña, al menos en Uganda, ya que de los tres países donde se pueden ver, éste es el más demandado por logística y por precio. También en lo referente a la reserva de los alojamientos que oferten precios asequibles y posean buenas localizaciones, es decir, lo más cerca posible de las puertas de entrada a los parques nacionales.

Para quién se esté preguntando cual es el margen recomendable para hacer la reserva de los gorilas en Uganda os diremos que más o menos 6 meses de antelación, nosotros lo hicimos 4 meses y medio antes y para el día en concreto que queríamos ya no habían plazas y tuvimos que reestructurar el itinerario por tercera vez, adaptándonos a la disponibilidad para ver los gorilas. Nosotros viajamos la segunda quincena de junio y reservamos a principios de febrero, con lo cual, quien viaje en julio o agosto debe tener presente que son meses más demandados y por lo tanto más problemáticos en este aspecto.


Vuelos y combinaciones

Una vez que decidimos las fechas para viajar, la siguiente tarea era localizar un vuelo que estuviese bien de precio y que mejor combinación nos ofreciera para el destino final, ya bien fuera Kigali (Ruanda) o Kampala (Uganda), dando ya por hecho que no hay vuelos directos desde España a estas ciudades.

Valoramos hacer una ruta circular, salida de Kampala y vuelta a Kampala, pero significaba conducir muchos kilómetros sin visitar nada y perdíamos mucho tiempo en carretera, así que después de mucho barajarlo, decidimos que era mejor entrar por un país y salir por el otro; era un poco más caro, pero optimizaríamos mucho más el tiempo.

Viendo las combinaciones de vuelos que estábamos manejando, Brisith Airways, KLM, Air France, incluso llegamos a tener en consideración a Emirates, ¡¡al final dimos con el idoneo!!

¡La habíamos encontrado!, la compañía aérea que más se ajustaba a la idea de lo que nosotros buscábamos para nuestro viaje por libre a Uganda, Ruanda y RD Congo era Brussels Airlines, lo cual ratifica aún más si cabe la unión que sigue existiendo entre Bélgica y su antigua ex colonia africana. Barajando las distintas opciones nos percatamos de que era mejor, por horarios y precio, llegar por Ruanda y salir por Uganda.


Vacunas

Es necesario llevar el CVI (Certificado de Vacunación Internacional) en donde figure que se está vacunado de la fiebre amarilla para poder acceder a la República Democrática del Congo, es OBLIGATORIO, lo piden en la frontera, sin él no os dejarán entrar bajo ningún concepto. Sin embargo en la frontera de Uganda y Ruanda no nos lo pidieron, pero también es una vacuna obligatoria en éstos dos últimos paises.

Vacunas recomendadas: tétanos-difteria, hepatitis A y B, polio, colera y fiebre tifoidea.

Las vacunas que nosotros nos hemos puesto para todos nuestros viajes son: Hepatitis A y B, tétanos, fiebre amarilla y fiebre tifoidea. Lo bueno de estas vacunas es que con una correcta administración se obtiene una inmunidad permanente y de por vida, a excepción de la vacuna de la fiebre tifoidea, cuya administración debe ser cada 3 años.

No obstante siempre es conveniente acudir a un Centro de Vacunación Especializado para que te orienten sobre las vacunas recomendadas y también de algún posible brote epidémico en la zona que vas a visitar así como las medidas higiénico sanitarias que se necesitan adoptar para la prevención de enfermedades. Aquí os adelantamos unos consejos o recomendaciones básicas que os van a servir para cualquier país:

  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de comer, manipular alimentos, ir al baño, tocar animales, etc.
  • Beber preferiblemente agua embotellada o debidamente tratada, las bebidas calientes y/o refrescos embotellados son más seguros.
  • Evitar el hielo que no haya sido preparado con agua segura.
  • Precaución con la leche y derivados lácteos.
  • Las comidas deben estar suficientemente cocinadas y servidas calientes.
  • Evitar consumir pescado o marisco crudo, así como verdura cruda y ensaladas. Precaución con salsas y alimentos que contengan huevo crudo. La fruta mejor que sea manipulada y pelada por uno mismo.

Sabemos que todo esto es una obviedad, pero siempre es bueno recordarlo… ¿quién no ha perdido algún día de viaje por estar con una gastroenteritis? 😉

Profilaxis de la malaria: la malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente grave causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito del género Anopheles.

En los 3 países que nos ocupan hay riesgo de malaria, la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitarla. Lo más recomendable es usar un buen repelente, usar mosquiteras, rociar el exterior de la ropa y las mosquiteras con algún tipo de insecticida (si contiene permetrina mejor) y usar camisas y pantalones preferiblemente largos (cuanta más superficie de piel esté cubierta mejor, aunque ya se sabe que los mosquitos pueden picar a través de la ropa, pero cuantos más impedimentos tengan ellos, mejor para nosotros), la ropa larga y de tejidos finos es la ideal para evitar o minimizar las picaduras y al mismo tiempo no morirte de calor.

Los colores ideales, para nosotros, son los neutros, es decir, colores lo más parecidos al entorno natural ( verdes, marrones, colores tierra, etc); en todas partes hemos leído que los colores idóneos son los claros, pero por nuestra experiencia no los aconsejamos, meterte en la selva con una camisa clara es como llevar un cartel luminoso que diga: “¡aquí estoy, pícame!”. Ademas, “allí donde fueres haz lo que vieres” y si todos nuestros rangers en la selva y todo el personal de los parques nacionales van con ropa de camuflaje, totalmente cubiertos y con botas altas será por algo… además, si los turistas vamos con bermudas… ¿a quiénes van a picar los bichos? 😉

A veces todo es cuestión de sentido común y observar a tu alrededor. Lo que si está claro es que el amarillo hay que evitarlo, ya que es un color que le encanta a los mosquitos. Y el negro y azul le fascina a las moscas Tse Tse.

Hay que tener presente que con estas recomendaciones no solo evitarás las temidas picaduras de mosquitos, sino también de moscas Tse Tse, de chinches, garrapatas, pulgas, hormigas, etc.

Malarone es el nombre con el que se comercializa en España el fármaco que se receta para la profilaxis de la malaria (atovacuona + proguanil). Debe tomarse un día antes de llegar a la zona de riesgo, durante todo el tiempo que se permanezca en dicha zona y continuar el tratamiento durante los 7 días siguientes de haber abandonado la zona palúdica. La pauta es un comprimido diario, a la misma hora y con comida. Nosotros siempre lo hemos tomado durante la cena. Es una medicación bien tolerada, aunque a veces puede ocasionar cefalea o dolor abdominal. Recordar que el malarone no evita contraer la enfermedad, solamente minimiza los síntomas. Por eso es vital prevenir la enfermedad con las recomendaciones básicas anteriormente nombradas.

NOTA: hay que tener presente que en estos 3 países hay muchas zonas de selva que están a una altura considerable y debido al frío, el riesgo de malaria se reduce. Por eso es mejor sopesar los pros y los contras y el riesgo REAL de malaria antes de tomar algún fármaco durante TODO el viaje, ya que estos países son muy montañosos y gran parte de los días se estará por encima de los 1.500-2.000 metros de altura (según la ruta). En cualquier caso hay que ir al Centro de Vacunación (Sanidad Exterior si vives en España) para recibir información sobre dosis, pauta y posibles reacción adversas y contraindicaciones del fármaco.


Permisos Gorilas de Montaña

Dependiendo de dónde se vaya a realizar la visita para ver los Gorilas de Montaña , el precio puede cambiar muchísimo de un país a otro. Adjuntamos precios a fecha de 2019:

Ruanda : $ 1.500 USD por persona.

Uganda : $ 600 USD por persona.

** Para ver actualización de precios de Uganda : haz click AQUI **

RD Congo : $ 400 USD por persona.

Gorila de montaña

Realmente no existe una excesiva demanda para ver los Gorilas de Montaña, estos países no son destinos de masas; el “problema” es el estricto control y la escasa oferta (control que esperamos no cambie nunca, de lo contrario pondríamos en riesgo su ecosistema y la supervivencia de éstos magníficos animales). Debido a éste férreo control y a la limitación de los permisos para ver los gorilas, es recomendable reservarlo con meses de antelación ya que el número de permisos son por familia de gorilas y por día.

Esto quiere decir que el Parque Nacional del país en donde se realice la actividad tiene un número concreto de familias de Gorilas de Montaña que pueden ser visitados por los turistas, por un máximo de 8 personas por familia y por día y durante un máximo de una hora (ni un minuto más). Cuando el cupo por día y por familia se completa ( 8 personas ), ya no existe disponibilidad para visitas ese día. Si se tuviera la necesidad de cambiar la fecha, se debe hacer un escrito argumentando los motivos del cambio, el cual debe ser aprobado por el organismo competente y si se aprueba el cambio de fecha hay que pagar nuevamente un extra de 150 dolares por permiso (solo una pareja tendría que pagar 300 dolares más, cifra que se debe sumar a los 1200 ya pagados), así que hay que hilar fino con la fecha elegida.

Todas estas normas son comunes y se aplican en los tres países.


Repelentes de Mosquitos

Bastante importante ya que cuanto mayor porcentaje de DEET tenga, más alejada está la posibilidad de sufrir cualquier picadura y por ende cualquier enfermedad que puedan transmitir. El repelente que nosotros llevamos usando años y nos funciona bastante bien, se llama GOIBI XTREME y su composición contiene Dietiltoluamida 45%(DEET) y los botes son de 75 ml. El precio oscila bastante dependiendo de la farmacia donde lo compres, así que busca y compara, puede haber hasta 4 euros de diferencia en el precio por cada unidad.

Hay que decir que es bastante fuerte y después de aplicártelo es imprescindible lavarse las manos, si no te las lavas, mejor no tocarse los ojos ni tampoco coger la cámara de fotos, ya que el repelente es tan irritante que destroza el material externo de las cámaras.

Goibi Xtreme


Diferentes Tipos de Visas

Hay diferentes opciones Visa, la elección de una u otra dependerá de los planes de viaje que se tengan. Aquí las detallamos:

  • UGANDA: Se puede tramitar según llegada al país ( on arrival ) Entrada simple  $50 USD validez 30 días Entrada múltiple $100 USD validez 6-12 meses
  • RUANDA: Se puede tramitar según llegada al país ( on arrival ) Entrada simple $30 USD validez 30 días Entrada múltiple $60 USD validez 30 días
  • EATV  East Africa Tourist Visa   (Ruanda, Uganda , Kenia) Se puede tramitar según llegada al país ( on arrival ) Entrada múltiple $100 USD  validez 90 día. Ésta Visa te permite el libre tránsito, entre Ruanda, Uganda y Kenia. Puedes entrar y salir de estos países todas las veces que quieras durante los 3 meses que dura la Visa.

¡¡AVISO!! Aquí tenemos que indicar que hay que tener en consideración que la EATV es solo válida para viajar entre los países indicados en la visa, una vez que se visite cualquier otro país que no sean los 3 indicados, ésta visa se cancelará y carecerá de valor alguno. Por lo que si tienes pensado salir de Uganda, Ruanda o Kenia y volver a entrar, tendrás que pagar nuevamente alguna de las visas de entrada al país en cuestión porque la EATV ya no tendrá validez.

Esta letra pequeña no está escrita por ningún sitio y fue exactamente lo que nos pasó a nosotros al visitar la RD del Congo y volver a Ruanda, momento en el cual nos informaron de esta situación y que la EATV ya no era válida. Así que planead bien el recorrido para que no tengáis que pagar dinero extra e innecesario en visas.

  • REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO – RD CONGO Solicitar esta visa es un poco más complicado, para empezar se debe tramitar antes del viaje. NO es on arrival.

La visa de 1 entrada única al país cuesta €115 por persona La visa de 1 mes con múltiples entradas cuesta €130 por persona

Los requisitos para la solicitud del visado son : –Un formulario de solicitud completado y firmado. Una foto reciente. Un pasaporte válido de al menos 6 meses. Una fotocopia del documento de identidad.

Nosotros tenemos que decir que este paso nos lo saltamos ya que decidimos realizar una reserva de 4 dias en la RD Congo a través de una agencia local Congoleña que nos tramitó la VISA para este país, así como los permisos de Gorilas de Montaña y el permiso de subida al Volcán Nyiragongo, todo a través de la oficina del Parque Nacional de Virunga (los motivos por los cuales nos decantamos por una agencia para que nos gestionara todos estos trámites en la RDC os los explicaremos más adelante).


Coches de Alquiler

Al tener un billete de avión cuyo país de llegada era Ruanda y el de salida era Uganda, tuvimos que contratar un servicio de alquiler de coche que nos permitiera recoger el vehículo en un país y devolverlo en otro. Hay varias opciones en internet de agencias de alquiler de coches que ofrecen dicho servicio. Obviamente hay que realizar un pago extra (normalmente unos 90 USD), aunque hay algunas agencias que triplican esta tarifa.

Otras agencias te cobran una tasa por cada día que el vehículo circule fuera del país de origen del alquiler del coche, con lo que el coste total del alquiler se disparaba exponencialmente y no valía la pena. Así que mucha atención a todos estos detalles, los cuales hay que tenerlos muy presentes a la hora de calcular el precio final y saber exactamente que es lo que estás pagando y el por qué de estos cargos extras.

Tras mucho mirar y hablar por whatsapp con las agencias de alquiler de coches, nos decantamos por una en la que el dueño, contestaba casi inmediatamente todas nuestras preguntas con amplias explicaciones, no cobraba ningún extra por circular en otro país, la tarifa extra por recoger el coche en un país y dejarlo en otro era más que competitiva y además dedicaba bastante tiempo a escribirnos y aclarar las miles de dudas que nos iban surgiendo a medida que organizábamos el viaje.

Asimismo, para poder circular entre Uganda y Ruanda sin problemas y que te permitan pasar el coche por los diferentes puntos fronterizos que hay entre ambos países se necesita un papel amarillo llamado COMESA, el cual se le paga al rent a car y cuesta otros $30 USD. Este papel es una especie de permiso y a la vez un seguro de responsabilidad civil que te permite circular libremente por Burundi, Etiopía, Kenia, Ruanda, Suazilandia, Somalia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Comesa

¿Realmente lo piden en la frontera? La respuesta es si, lo piden, por lo menos a nosotros si nos lo pidieron.


Seguridad

Por nuestra reciente experiencia viajando por libre en Uganda y Ruanda nuestra impresión y sensación es positiva. Nosotros no tuvimos ningún problema y no vimos ni el menor indicio de inseguridad. Cierto es que nuestro plan de viaje únicamente incluía un día de conducción nocturna, que al final se convirtieron en dos, pero tampoco tuvimos sensación de inseguridad ni vimos nada extraño. De resto nuestro viaje consistió en madrugar, hacer trekking y safaris en los parques nacionales. En los desplazamientos largos por carretera no tuvimos problemas, es más, en bastantes ocasiones necesitamos que nos dieran indicaciones y la gente local nos ayudó.

No obstante, informarse es muy importante así que antes del viaje es recomendable verificar cualquier información sobre seguridad, salud, visados, etc, a través de las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores del país de origen del viajero, en nuestro caso España.

Guía de Ruanda, Uganda y RD Congo en 16 dias por libre

Publicado por L&V

Viajeros apasionados, incombustibles y siempre listos para viajar :)

A %d blogueros les gusta esto: