GORILAS EN LA NIEBLA

Un viaje que nos llevará a recorrer por libre Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo durante 16 dias

Mapa de Ruanda , Uganda y RD Congo .

Nuestra nueva aventura nos lleva a Uganda, Ruanda y República Democrática del Congo (RDC) por libre en 16 días.

Teníamos muchas ganas de volver a África, de hecho siempre la tenemos, ya que es un continente que tiene un halo que te absorbe desde el primer momento que lo pisas; algo único y fascinante que te hace regresar una y otra vez para ser partícipes de los espectáculos más sublimes que la naturaleza pueda ofrecer. África destila magia.

Pero para ser del todo sinceros, hacía relativamente pocos meses que habíamos regresado de otro viaje por países cercanos (concretamente Namibia y Botswana) y volver tan pronto a África no fue casualidad.

Siempre habíamos tenido en mente ver los gorilas de montaña en su hábitat natural, pero por un motivo u otro, siempre nos decantábamos por otro destino. Hasta que el año pasado, estando en Botswana, los anfitriones de una casa de airbnb nos informaron, totalmente perplejos, de que Ruanda había duplicado, con carácter inmediato, el precio para ver los gorilas de montaña. Ese pequeño país que casi no se distingue en un mapa, había pasado de cobrar 750 dólares estadounidenses a 1500 dólares, de un día para otro, lo cual nos hizo pensar que en cualquier momento Uganda podría hacer lo mismo que su país vecino y  eso precipitó nuestro siguiente viaje a África, que es el que nos ocupa.

Ahora mismo recuerdo casi a la perfección el momento en el que aquella pareja nos daba la noticia mientras nos tomábamos una cerveza en la terraza de su casa, 1500 dolares, esa cifra retumbaba incesante en mi cabeza. Una cifra alarmante y totalmente desproporcionada. Una pareja pagaría 3.000 dolares solo para ver durante una hora a los gorilas en Ruanda y una familia de 4 miembros 6.000 dolares… de locos!!! Y de pronto pensé en Uganda… ¿que hará ahora Uganda? ¿Por qué van a cobrar 600 cuando el país vecino cobra 1500? La lógica nos hacia pensar que Uganda podría aumentar o incluso duplicar su precio en cualquier momento y por ese motivo y en ese preciso instante decidimos que el siguiente viaje que hiciésemos volvería a ser a África.

A día de hoy, Uganda no ha modificado su precio, sigue siendo la no nada despreciable cifra de 600 dolares estadounidenses, pero si que ha cambiado algo en Uganda. Antes de que Ruanda duplicara su precio, en Uganda había una tarifa inferior si viajabas en temporada baja (abril, mayo y noviembre), lo cual hacía más atractivo y económico viajar en estas fechas, que dicho sea de paso, coincide con la época de lluvias. Pues esta opción ya NO existe. Uganda lo que ha hecho es mantener el mismo precio durante todo el año. Ya NO existe el “descuento” para ver los gorilas en temporada baja.

En un principio y tras haber comprado el vuelo, nosotros elaboramos una ruta de tal forma que ésta incluyera los principales parques nacionales de Uganda y Ruanda, siendo Uganda el país elegido para el gran momento del viaje:  ver los últimos gorilas de montaña (por razones más que obvias).

Posteriormente una noticia llamó poderosamente nuestra atención, Virunga, el Parque Nacional más antiguo de África, Patrimonio de la Humanidad desde 1979 y hábitat también de los últimos gorilas de montaña volvía a abrir sus puertas a los turistas extranjeros tras permanecer cerrado durante varios meses.

Tras valorar los pros y los contras y pensarlo mucho, decidimos lanzarnos a lo desconocido hasta ese momento, e incluimos en nuestro itinerario una breve incursión de 4 días al coloso africano, la República Democrática del Congo (antiguo Zaire).

Nuestro viaje incluyó una pequeña parte del África del Este y Central, la cual alberga una gran diversidad de paisajes, flora y fauna. No en vano los grandes lagos de África se encuentran en esta región, como el majestuoso Lago Victoria, o el gran río Nilo, que discurre por estas fértiles tierras; asimismo esta zona alberga las montañas Ruwenzori (entre las más altas de África) formadas por el Rift Albertino, que domina en su gran mayoría el África Oriental. Gracias a esta colosal falla que está fracturando África, podemos encontrar las grandes planicies o sabanas africanas, bosques de transición intermedios entre las planicies y la selva, así como bosques de montaña que pueden llegar hasta los 3500 metros de altitud.

Esto es: Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo.

Comienza la aventura… 🙂

Información práctica imprescindible para el viaje


Itinerario del Viaje a Ruanda, Uganda y RD Congo en 16 días por libre:

Día 1 : Madrid -Bruselas – Kigali -Parque Nacional de Akagera

Día 2 : Safari en el Parque Nacional de Akagera – Kigali

Día 3 : Visita a Kigali – Ruta a Gisenyi

Día 4 : Cruce de Frontera Ruanda – RD Congo

Día 5 : Visita gorilas de Montaña en el Parque Nacional de Virunga.

Día 6 : Ascenso al Volcán Nyiragongo en el Parque Nacional de Virunga.

Día 7 : Descenso del Volcán – Cruce de frontera RD Congo – Ruanda – Ruhengeri

Día 8 : Ruhengeri – Parque Nacional de los Volcanes – Cruce de frontera Ruanda – Uganda – Lago Buyonyi.

Día 9 : Lago Buyonyi – tribus pigmeas

Día 10 : Lago Buyonyi – Parque Nacional Selva Impenetrable de Bwindi

Día 11: Visita a los gorilas de Montaña – Ishaha

Día 12 : Ishasha – Kazinga (Parque Nacional Queen Elizabeth)

Día 13 : Kazinga – Parque Nacional de Kibale

Día 14 : Kibale – Masindi ( Parque Nacional Murchison Falls)

Día 15 : Parque Nacional Murchison Falls

Día 16 : Murchison Falls – Jinja – Kampala – Entebbe

Publicado por L&V

Viajeros apasionados, incombustibles y siempre listos para viajar :)

2 comentarios sobre “GORILAS EN LA NIEBLA

  1. Muy interesante, estoy pensando ir a corto plazo a ver los gorilas de montaña probablemente en Uganda porque habia leido q en Congo habia problemas con el ebola aparte de ser muy poco seguro para los turistas, cierto es q es mas barato, me gustaria saber que sensacion tuvisteis en cuanto a seguridad y si visitasteis el parque atraves de alguna agencia local o fue totalmente por libre, un saludo

    Me gusta

  2. Hola Marcos, gracias por tu comentario. Tus dudas y preguntas son las perfectas, porque creo que son precisamente las que tenemos todos antes de ir a esos países. Esas mismas inquietudes las tuvimos también nosotros, así como el “miedo” por lo del brote del Ebola. Pero sinceramente, lo mejor de los tres países fue precisamente la Republica Democrática del Congo. Fue una experiencia indescriptible, o por lo menos muy dificil de transmitir con palabras.
    Lo de que el Congo es más barato es cierto, pero tiene una letra pequeña importantísima.
    Las sensaciones en la RDC fueron muy diversas y contradictorias, pero el balance el positivo. Tan positivo que nuestra intención es regresar. De hecho, de los 3 países, al que volveríamos sin dudarlo es precisamente a RD Congo.
    El transporte en RD Congo fue contratado a través de una agencia local, hacerlo 100% por libre es prácticamente imposible, pero sólo transporte y conductor, nada de guía (y solo en RDC). Resto del viaje por Uganda y Ruanda fuimos los dos solos con nuestro coche de alquiler.
    Tema Ebola: ni te preocupes, desde que llegas al país entras como en una “burbuja”. Tener contacto con alguien que esté enfermo es practicamente imposible, y lo mismo es aplicable al tema seguridad.

    Nuestra intención es avanzar la ruta en breve, pero relatarlo todo bien lleva mucho tiempo. Y precisamente la parte de la RDC es la que viene casi a continuación, ya que despues de Kigali vamos hacia Congo. Y como fué lo MEJOR del viaje para nosotros con diferencia, queremos explicarlo todo muy muy bien. Y no solo la experiencia en sí misma, sino las sensaciones…

    Solo decirte que si tienes dudas, por minima que sea, vayas a ver los gorilas al Congo. Nosotros los vimos también en Uganda y no hay comparación ;).

    Quizas no hayamos respondido al 100% tus dudas, pero una vez que hayamos añadido los dias que hablan de RDC al itinerario, lo entenderás todo mucho mejor 😉

    Cualquier consulta, no dudes en preguntarnos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: